Inicio Web. 4 tendencias en ciberamenazas para 2019

4 tendencias en ciberamenazas para 2019

2019 se verá amenazado por riesgos basados en la inteligencia artificial adversarial, ataques de internet de las cosas más sofisticados y un aumento de aplicaciones falsas

Aumentan 60% ciberataques en América Latina
Ciberseguridad

Cada día, el Laboratorio de Amenazas de Avast, detecta aproximadamente un millón de archivos nuevos y evita 2,000 millones de ataques cibernéticos cada mes.

Algunas de las tendencias de seguridad que evolucionarán o continuarán impactando a los consumidores en 2019, según la firma de seguridad, incluyen:

1. El amanecer de Inteligencia Artificial Adversarial

Avast prevé el surgimiento de una clase de ataques conocidos como ‘DeepAttacks‘, que utilizan contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) para evadir los controles de seguridad.

En 2018, el equipo observó muchos ejemplos en los que los investigadores utilizaron algoritmos de Inteligencia Artificial adversarial para engañar a los humanos. Los ejemplos incluyen el video falso de Obama creado por Buzzfeed donde se ve al expresidente norteamericano emitiendo oraciones falsas de manera convincente.

También se han detectado ejemplos de IA adversarial que confunde deliberadamente los algoritmos de detección de objetos más inteligentes, como engañar a un algoritmo para que piense que la señal de parar era una señal de límite de velocidad de 45 mph.

En 2019, se espera ver el despliegue de DeepAttacks más comúnmente en un intento de evadir la detección humana y las defensas inteligentes.

 

2. Las amenazas de IoT serán más sofisticadas

La tendencia hacia los dispositivos inteligentes será tan pronunciada en los próximos años que será difícil adquirir aparatos o dispositivos electrónicos para el hogar que no estén conectados a Internet.

La investigación de Avast ha demostrado que la seguridad es a menudo una idea tardía en la fabricación de estos dispositivos.

Si bien los dispositivos inteligentes de gran renombre a menudo vienen con opciones de seguridad integradas, algunos fabricantes escatiman en seguridad tanto para mantener los costos bajos para los consumidores o bien, porque no son expertos en seguridad.

Sin embargo esto es un error, ya que una casa inteligente es tan segura como su eslabón más débil. La historia tiende a repetirse, por lo que podemos esperar que el malware IoT evolucione y se vuelva más sofisticado y peligroso, de forma similar a como se desarrolló el malware para PC y dispositivos móviles.

 

3. Los ataques de enrutador avanzarán

Los ruteadores han demostrado ser un objetivo simple y fértil para una creciente oleada de ataques. No solo se ha visto un aumento en el malware basado en enrutadores en 2018, sino también ha habido cambios en las características de esos ataques.

En 2019, se espera ver un aumento en el secuestro de ruteadores para robar credenciales bancarias, por ejemplo, cuando uno es infectado inyecta un marco HTML malicioso en páginas web específicas cuando se despliega en dispositivos móviles.

Este nuevo elemento podría pedir a los usuarios móviles que instalen una nueva aplicación bancaria, por ejemplo, y esta aplicación maliciosa capturará los mensajes de autenticación.

Los ruteadores seguirán siendo objetivos de ataque, no solo para ejecutar scripts maliciosos o espiar a los usuarios, sino también como un enlace intermedio en los ataques en cadena.

 

4. La evolución de las amenazas móviles

En 2019, tácticas bien conocidas como la publicidad, el phishing y las aplicaciones falsas continuarán dominando el panorama de las amenazas móviles. En 2018, fueron rastreadas y marcadas innumerables aplicaciones falsas.

Algunos incluso fueron encontrados en Google Play Store. Las aplicaciones falsas son los zombies en la seguridad móvil, se vuelven tan ubicuas que apenas aparecen en los titulares y nuevas aplicaciones falsas reemplazan a las que ya están marcadas para su eliminación.

Seguirán persistiendo como una tendencia en 2019 exacerbada por las versiones falsas de aplicaciones populares que realizan sus rondas en Google Play Store.

En 2018, el retorno de los troyanos bancarios también fue particularmente pronunciado en el lado móvil, con un crecimiento anual del 150%, del 3% a más del 7% de todas las detecciones que se han visto en todo el mundo.

Si bien tal vez no sea un gran cambio en términos del volumen general, Avast cree que los ciberdelincuentes consideran que la banca es una forma más confiable de ganar dinero que la minería de criptomonedas.

‘Los virus de PC, aunque siguen siendo una amenaza global, se han unido a una multitud de categorías de malware que ofrecen más ataques. Las personas están adquiriendo más y más diferentes tipos de dispositivos conectados, lo que significa que todos los aspectos de nuestras vidas podrían verse comprometidos por un ataque. De cara al 2019, estas tendencias apuntan a una ampliación de amenazas a través de estas crecientes amenazas emergentes’, comentó Ondrej Vlcek, Presidente del Área de Consumo.

Opinión