Inicio Datos duros. 41% de usuarios utiliza sistemas operativos obsoletos

41% de usuarios utiliza sistemas operativos obsoletos

El 41% de los usuarios continúa utilizando sistemas operativos que ya no ofrecen actualizaciones o parches de seguridad, como Windows 7, XP o Vista

Windows 7

Aproximadamente un 41% de usuarios continúa utilizando en sus equipos sistemas operativos que ya no cuentan con soporte técnico, según una investigación de Kaspersky.

El estudio encontró que versiones como Windows XP, Windows 7 o Windows Vista, siguen siendo utilizados ampliamente, a pesar de que están ‘en la recta final de su vida útil’, explicó la firma de ciberseguridad en un comunicado.

Además, el estudio descubrió que el 40% de las Microempresas (PME) y el 48% de las PYMES y Empresas siguen dependiendo de estos sistemas.

Al no ofrecer más actualizaciones o parches de seguridad, estos sistemas obsoletos se convierten en el blanco ideal para los ciberdelincuentes, ya que pueden encontrar vulnerabilidades previamente desconocidas.

Los investigadores de Kaspersky analizaron los datos anónimos del uso de sistemas operativos proporcionados por los usuarios de Kaspersky Security Network, bajo consentimiento previo.

Los resultados arrojaron que 4 de cada 10 consumidores siguen utilizando sistemas obsoletos, entre los que se incluyen algunos ‘peligrosamente antiguos’.

El 2% de los consumidores y el 1% de las estaciones de trabajo utilizadas por las Microempresas se basan en Windows XP, un sistema sin soporte desde hace más de 10 años.

Menos de la mitad del 1% de los consumidores (0.3%) y de las Pequeñas Empresas (0.2%) siguen prefiriendo Windows Vista, cuyo soporte oficial finalizó hace siete años.

Sorprendentemente, algunos consumidores (1%) y empresas (0.6% de las Microempresas y 0.4% de las PYMES y Empresas) se perdieron la actualización gratuita a Windows 8.1 y siguen usando Windows 8, que no recibe soporte de Microsoft desde enero de 2016.

Windows 7 sigue siendo una opción popular entre consumidores y empresas, a pesar de que el soporte extendido finalizará en enero de 2020.

‘El uso generalizado de Windows 7 es preocupante, ya que faltan menos de seis meses para que esta versión deje de ser compatible’, alertó Alexey Pankratov, director de Soluciones Empresariales de Kaspersky.