Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 5 países concentran el 90% de las fintech en América Latina

5 países concentran el 90% de las fintech en América Latina

El 90% de tecnología financiera en América Latina se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile

El 90% de tecnología financiera –conocida como Fintech– en América Latina se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, dijeron hoy expertos que participaron en un panel en la cumbre empresarial del BID en Lima.

La situación de América Latina es notoriamente precaria en cuanto a acceso a tecnologías bancarias y según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ‘en el mundo digital aparecen muchas de las asimetrías que hay en el mundo físico’.

Jay Collins, vicepresidente de Banca Corporativa e Inversión en el Citi estadounidense, recordó que ‘el 90% de la tecnología financiera se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile’, en tanto que el resto está considerablemente desconectado de sus virtudes y beneficios.

Una situación que para Gilberto Caldart, presidente para América Latina y el Caribe de Mastercard, requiere una acción inmediata para ‘promover la inclusión financiera digital’, porque a su juicio ‘estar financieramente incluido” es parte de los “derechos humanos’.

Caldart insistió en la ‘tremenda necesidad’ de que los Estados adopten regulaciones para acelerar los mecanismos de pago electrónico, de forma que el índice de 20% que hoy se registra en América Latina en este tipo de transacciones suba a por encima del 50 o 60%, el ratio habitual.

Una posibilidad que se ve dificultada también por el bajo índice de afiliación bancaria entre las poblaciones del continente, donde apenas ‘el 45.3% de los mayores de 15 años tiene acceso a alguna asociación financiera’, reveló Bárcena, un porcentaje que en Europa o Estados Unidos llega al 93% y en la región Asia-Pacífico al 71%.

Opinión