Las pymes en México están explorando nuevas facetas de la Inteligencia Artificial (IA) que van más allá de sus aplicaciones tradicionales.
Ello ofrece oportunidades que, aunque no han sido totalmente exploradas, poseen el potencial de transformar su operatividad y aumentar su competitividad.
A pesar de que muchas empresas ya utilizan IA para la generación de textos o la síntesis de información, algunas pymes están empezando a implementar la IA Generativa, tanto en ámbitos de audio como visuales.
Entre las nuevas aplicaciones se encuentran el reconocimiento y clasificación de imágenes, investigación científica, generación de voz con fines comerciales, creación de música y efectos de audio, y en menor medida, predicciones, análisis facial y reconocimiento facial.
Lo anterior se desprende de la encuesta «El valor y uso de la IA en el mundo empresarial» realizada por NEUBOX, una empresa especializada en Web Hosting y registro de Dominios.
Según la encuesta, el 54.7% de las pymes en México ya emplean la IA Generativa, principalmente para la generación de textos.
Sin embargo, esta tecnología tiene alcances mucho mayores que apenas están siendo explorados por las pymes, y a medida que lo hagan, podrán optimizar sus procesos, mejorar su operación y tomar decisiones más acertadas, en opinión de José Luis González, Fundador de NEUBOX.
La encuesta identificó diversos beneficios derivados del uso de la IA Generativa en las pymes. Entre ellos se encuentran la personalización de la oferta de productos y servicios (14% de las empresas encuestadas ya lo implementan), así como estrategias de adaptabilidad y resiliencia para enfrentar entornos de mercado en constante cambio (11.4%).
La adopción de la IA Generativa en el ámbito de la seguridad informática es otra área que comienza a despertar interés entre las pymes.
Esta tecnología se puede utilizar para identificar y mitigar riesgos de seguridad, tanto en la prevención como en la detección y respuesta a ataques.
Además, la IA Generativa puede desempeñar un papel crucial en la gestión de sistemas de producción e inventario, ya que las empresas buscan formas de optimizar y automatizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia.
La implementación de algoritmos para analizar y predecir la demanda, así como para controlar el inventario y gestionar la cadena de suministro, puede ofrecer una ventaja estratégica significativa.
Dentro de nuestra misma empresa, hemos llevado a cabo implementaciones de agentes autónomos que pueden resolver partes específicas de los procesos laborales de cada trabajador y que se reflejan en incrementos de eficiencia de hasta el 25%, según González.
Más allá de las aplicaciones convencionales, las pymes están comenzando a utilizar de manera más frecuente la IA para la gestión de inventarios, validación de clientes, marketing y seguridad informática, con el objetivo de ser más competitivas en un entorno empresarial cada vez más dinámico.