Las telecomunicaciones de quinta generación (5G) aportarán al producto interno bruto (PIB) mundial 1.3 billones de dólares en 2030, según la consultora PwC, que calcula que el sector de la salud será el más beneficiado por el desarrollo de esa tecnología.
Lo anterior se desprende de un estudio sobre el efecto económico que tendrá el 5G en cinco sectores (salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero) y en ocho países (Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Reino Unido) y que comenzará a apreciarse en la economía mundial en 2025.
Los países que verán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G serán EU (con más de 486,000 millones de dólares), China (más de 221,000 millones) y Japón (más de 76,000 millones de dólares).
El ámbito de la salud y atención sociosanitaria acaparará más de la mitad del impacto económico del 5G en los próximos diez años, ya que aportará más de 533,000 millones de dólares, gracias a avances como la telemedicina, la denominada ‘medicina 4P’ (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) o la atención remota.
Según PwC, 5G reducirá la duración de las hospitalizaciones, optimizará las interacciones entre pacientes y profesionales, permitirá transportar equipos médicos y tratamientos con drones e impulsará la telemedicina.
En el sector eléctrico, la consultora prevé que la aplicación de 5G aportará casi 332,000 millones al PIB mundial en 2030, ya que mejorará la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo, favorecerá la transición energética y minimizará el impacto eléctrico, entre otros avances.
En medios de comunicación y consumo, el uso del 5G aportará más de 267,000 millones y mejorará la experiencia de consumo de contenidos y servicios gracias a la conectividad móvil.
En el sector industrial supondrá más de 134,000 millones y ayudará a que la maquinaria industrial no necesite una localización específica, reducirá los defectos de fabricación y facilitará la incorporación de robots y vehículos autónomos en entornos industriales.
Respecto al sector financiero, 5G puede mejorar la relación con el cliente y reducir las perdidas por fraude, y aportará más de 86,000 millones de dólares al PIB mundial para el 2030, según PwC.