Los aviones de pasajeros, jets privados y helicópteros pueden tener que limitar los aterrizajes en condiciones de baja visibilidad y seguir otras restricciones bajo una directiva del gobierno de EU para garantizar operaciones seguras, una vez que comience una nueva banda del servicio de telefonía móvil 5G en enero.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el martes dos órdenes que establecen posibles restricciones de vuelo que podrían causar restricciones severas en los principales aeropuertos durante el mal tiempo.
Pero las dos directivas de aeronavegabilidad sientan las bases para lo que podrían ser limitaciones severas en el sistema de aviación de Estados Unidos, si el regulador cree que la señales de una parte del espectro llamada ‘Banda C’ que los operadores de telefonía móvil han adquirido para expandir su servicio, amenazan la seguridad.
Por ejemplo, la FAA dijo que los aterrizajes de instrumentos, que son necesarios durante el mal tiempo, pueden tener que prohibirse. Eso tiene el potencial de causar miles de retrasos al día en vuelos, particularmente en los centros concurridos como la ciudad de Nueva York, Chicago y otros lugares.
Los directivos de la FAA también dicen que los teléfonos móviles individuales en los aviones tienen el potencial de causar interferencias, pero no llegan a restringir el uso de dispositivos 5G en los aviones.
AT&T y Verizon Communications, que emitieron un acuerdo para limitar la intensidad de la señal de su nuevo servicio 5G el 24 de noviembre, han disputado el riesgo de interferencia en un componente de seguridad clave instalado en miles de aviones.
‘Si bien las nuevas directivas sugieren que la FAA planea analizar más a fondo este problema, confiamos en que concluya, como ya descubrió la FCC, que 5G no representa ningún riesgo para la seguridad aérea’.
La industria de telefonía móvil ha dicho repetidamente que las señales 5G están ubicadas lo suficientemente lejos de la banda utilizada por los altímetros de radar para que no existe ningún riesgo.
Por otra parte la investigación realizada por la agencia de investigación de aviación, sin fines de lucro RTCA, concluyó que las señales podrían causar un mal funcionamiento en los altímetros.