AT&T, Verizon y otros operadores inalámbricos pagaron más de 80 mil millones de dólares para comprar los derechos del espectro en una subasta que se completó en enero pasado y así acelerar la transición.
‘Inexplicablemente, la FAA y la industria de la aviación aparentemente no hicieron nada’ para preparar y adaptar los altímetros para el lanzamiento durante el periodo intermedio, dijeron el director ejecutivo de AT&T, John Stankey y su homólogo de Verizon, Hans Vestberg, en una carta conjunta del 2 de enero.
La aviación ‘se mueve increíblemente lenta con los estándares y la instalación de nuevos equipos en los aviones, y eso es comprensible porque se centran en la seguridad pero no es compatible con la velocidad a la que se mueve el sector tecnológico y la velocidad de implementación de 5G’, dijo Tim Farrar, consultor de la industria satelital y de telecomunicaciones.
Los reguladores de la aviación tienden a mirar el ‘peor de los casos’ y ‘esa no es una posición razonable’, comentó, y señaló que otros 40 países ya han implementado con éxito el servicio 5G en frecuencias similares con un mínimo de interrupciones en los viajes aéreos.
La aviación se mueve increíblemente lenta con los estándares y la instalación de nuevos equipos en los aviones, y eso es comprensible porque se centran en la seguridad, pero no es compatible con la velocidad a la que se mueve el sector tecnológico y la velocidad de implementación de 5G, dijo Tim Farrar, consultor de la industria en satelital y de telecomunicaciones.
Es probable que la mayoría de los aviones comerciales grandes estén bien dotados, particularmente dado el retiro acelerado de los grandes consumidores de gasolina de las aerolíneas durante el Covid, pero franjas de aviones regionales más maduras, aviones comerciales y helicópteros pueden requerir mejoras, Farrar.
El mismo analista fija el costo de estas modificaciones en unos pocos cientos de millones de dólares, una cantidad de dinero no insignificante pero marginal en comparación con lo que los operadores inalámbricos pagaron por el acceso a la nueva banda de espectro.
La verdadera pregunta es qué tan rápido puede suceder eso. En comentarios a la FFC, los expertos en aviación han dicho que podría llevar años desarrollar nuevos estándares y reemplazar equipos.
Los representantes de AT&T y Verizon habían acusado a la industria de las aerolíneas de mantener como rehén su lanzamiento de 5G en un intento de lograr que los operadores inalámbricos pagaran por las actualizaciones, pero el acuerdo con el Departamento de Transporte no menciona ninguna compensación financiera de ninguna fuente.
Los términos de ese acuerdo sugieren que las dos partes están llegando al final de esta disputa, aunque no se pueden descartar más contratiempos, dijo el consultor de la industria inalámbrica Chetan Sharma.