Inicio Tecnología. 5G y WiFi 6 trazan las bases para las próximas redes móviles

5G y WiFi 6 trazan las bases para las próximas redes móviles

Mientras que WiFi 6 otorga una experiencia robusta en ambientes internos, la verdadera experiencia de 5G se verá principalmente en exteriores

Cisco Live
Cisco Live

SAN DIEGO.- Al comparar 4G con la próxima generación de redes 5G, una de las principales ventajas que se pueden observar es la mayor capacidad en términos de la densidad de clientes que se conectan, además de la baja latencia, que asegura una mejor experiencia para los usuarios.

De igual manera, el concepto de slicing, que es una especie de segmentación de la red para distintos tipos de tráfico, es otro de los grandes beneficios de 5G, explica Sachin Gupta, SVP de Product Management en Cisco.

Por otra parte, el WiFi 6 trae grandes beneficios en cuanto al consumo de la batería.

Ambas redes, trabajando de manera conjunta habilitarán ‘una nueva serie de experiencias y aplicaciones’, ante una gran densidad de usuarios móviles, tecnologías de realidad virtual y aumentada, y el internet de las cosas de alta precisión.

En unos años, veremos un uso combinado de 5G y WiFi 6 tanto en interiores como en exteriores, en donde las redes de quinta generación serán la mejor respuesta en condiciones externas, particularmente en fábricas automatizadas, mientras que los campus y las sucursales continuarán utilizando WiFi 6, principalmente debido a los costos, según Sachin Gupta.

‘Creemos que hay un futuro integrado de 5G y WiFi 6, de forma que la experiencia de roaming sea significativamente mejor’, asegura el especialista.

En unos años, la mayoría del tráfico global será sobre WiFi y no celular, mientras que el tráfico empresarial correrá sobre redes inalámbricas, fundamentalmente por los beneficios en términos de costos por todos los endpoints conectados.

Las características y capacidades de WiFi 6, si bien son muy similares al 5G, ofrecen mayores beneficios a un costo menor para un despliegue tipo in-building.

Durante una charla con Bob Everson, director de movilidad 5G en Cisco –en el marco del evento Cisco Live 2019–, el ejecutivo apuntó que la industria vive un momento de transición, en donde los proveedores de servicios provienen de un medio ambiente donde sus modelos de ingresos eran lineales, monetizando la conectividad y el ancho de banda.

A medida que avanzamos hacia 5G, ‘se trata más de experiencias y de proporcionar una plataforma flexible que sea ágil y que permita múltiples servicios, por lo que necesita ser programable’.

Everson agrega que estamos viendo un movimiento más hacia una infraestructura virtualizada basada en software, funciones automatizadas para reducir gastos operativos y flexibilidad para la creación de servicios ágiles.

Otro aspecto que podremos observar es la coexistencia de múltiples tecnologías de radio. Previamente, las redes móviles estaban limitadas por la tecnología, pero a medida que avanzamos hacia 5G, se abre un mundo de opciones donde un operador puede seleccionar la tecnología de radio adecuada para resolver el problema en cuestión.

Everson concluye que WiFi 6 provee una experiencia muy robusta en ambientes internos, mientras que la verdadera experiencia de 5G se verá principalmente en exteriores, con un modelo de interconexiones que será transparente para el usuario.

 

5G no será un detonante de dispositivos IoT

A pesar de que la llegada de las redes de quinta generación está cada vez más próxima, no significa que las compañías que ya utilizan dispositivos de internet de las cosas (IoT) necesariamente vayan a reemplazarlos con 5G, pues ya existe una inversión previa, explica Vikas Butaney, VP de Product Management en Cisco.

‘5G tiene varios grandes casos de uso’, dice el especialista. Uno de ellos es el IoT masivo, que se refiere a todos los dispositivos que utilizan baterías y que los usuarios pueden desplegar al día de hoy.

Las redes de quinta generación están habilitando lo que se conoce como banda ancha mejorable, apunta Butaney, la cual brinda velocidades más altas que solo darán servicio a una parte del mercado.

‘5G nos dará más velocidad, confiabilidad y baja latencia, pero tomará tiempo adoptarla, y la explosión o proliferación de los dispositivos se dará en una escala de tiempo diferente, porque necesitas tener un caso de negocios, una necesidad para conectar esos dispositivos y hacerlos disponibles’.

‘Solo porque llegue 5G no creo que el mercado vea una explosión. Tenemos una tendencia a pensar que las nuevas tecnologías van a resolver todos los problemas, pero eso no va a ocurrir solo porque 5G ya esté ahí’, concluye Butaney.

Opinión