El 60% de las compañías mexicanas afirman que durante la pandemia han sufrido algún tipo de ciberataque, de acuerdo con un informe de Citrix.
Entre los principales ataques detectados, destacan el phishing y el ransomware, según este estudio de ciberseguridad empresarial.
Ante este panorama, el 88% de las organizaciones han aumentado los requisitos de seguridad a sus proveedores y/o socios en los últimos 18 meses.
Las empresas mexicanas están adoptando el esquema híbrido de trabajo o remoto al 100%, y son pocas las que volverán a un modelo de oficina.
Según este estudio, el 94% de las compañías mexicanas está de acuerdo en que el trabajo a distancia ha cambiado el enfoque de su organización respecto a la seguridad de los datos.
Los equipos de TI ya no confían en las estrategias tradicionales basadas en VPN y firewalls para proporcionar acceso a la información.
En su lugar, han cambiado a un modelo de Zero Trust, que utiliza el conocimiento contextual para conceder acceso de forma adaptativa en función de los comportamientos y patrones de los usuarios.
El 40% de los encuestados afirma que la experiencia de los empleados es una prioridad máxima en la estrategia de seguridad de su organización y el 96% cree que las soluciones de seguridad actuales de su empresa tienen un impacto positivo en la experiencia de los empleados.
Aunque el 94% está de acuerdo en que su empresa cuenta con una estrategia de recuperación en caso de una brecha de seguridad o un ataque de ransomware, todavía existen altas preocupaciones por parte de las empresas en relación a los ataques de ciberseguridad.
Con el fin de estar preparados, las organizaciones mexicanas han empezado a capacitar a todos sus empleados: el 92% coincide en que los empleados serían capaces de reconocer un ataque de phishing y saber qué medidas deben tomar.
Además, el 99% dice que su empresa está implementando (o planea implementar) tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning para mejorar la seguridad de su empresa.
Principales preocupaciones
- Ser víctimas de malware (57%)
- Sufrir un ataque de phishing (50%)
- El 78% tiene preocupaciones de seguridad relacionadas con los servicios en la nube (pública)
- Al 48% le preocupa el uso de los dispositivos personales no gestionados por parte de los empleados
- También por el uso de contraseñas de seguridad débiles (44%) por parte de los empleados y el uso de redes no seguras para acceder a los datos de la empresa (42%)