Inicio Datos duros. 65% de ventas B2B en México son a través del eCommerce

65% de ventas B2B en México son a través del eCommerce

En México, el 65% del las ventas B2B se realizan a través del comercio electrónico

Comercio Electrónico
Comercio Electrónico

El comercio electrónico es el medio preferido por los consumidores business to business (B2B) para realizar sus compras, de acuerdo con un informe de Sana Commerce.

En América Latina, México ocupa una posición destacada en el comercio electrónico B2B, en vista de que el 65% de las ventas de ese sector se hacen en línea.

Sin embargo, el mercado aún tiene muchos desafíos que enfrentar en cuestión de información, contenidos y pedidos para mejorar la experiencia de compra, agrega el informe.

A pesar de que, hace tiempo, el mercado B2B se inclinaba por los pedidos telefónicos y por email (para evitar los errores de introducción de datos y los problemas de compra), el e-commerce ha ganado terrero frente a los canales de venta que, hasta antes de la pandemia, eran comúnmente elegidos.

En este sentido, en 2019 sólo el 28% utilizaba el comercio electrónico; mientras que, actualmente, la vía digital es la más popular para atender sus necesidades de comercialización (compra-venta) de artículos para su operación.

Sin embargo, la encuesta precisa que los clientes B2B no compran como lo hacían antes de la contingencia sanitaria: y esto se explica ya que, tras conocer la experiencia de cliente que ofrecen las compañías business to consumer (B2C), exigen una similar.

Tomando en cuenta este punto, el documento de investigación urge a los líderes de los negocios B2B a modernizar su tecnología y prestarle particular atención a otros nichos, como los millennials, pues estima que, para 2025, el 75% de la fuerza laboral será compuesta por este grupo etario.

A pesar del crecimiento mencionado anteriormente, el estudio reveló que el 50% de los portales de e-commerce B2B no cumplen con las expectativas de los clientes. Además, el 94% de este tipo de compradores experimentan desafíos en la experiencia del cliente.

Esto hace suponer que los compradores B2B recurren a los canales en línea por un nivel básico de comodidad, en lugar de acudir al comercio electrónico porque la experiencia que ahí encuentran está a la altura de lo que esperan, lo que los lleva a buscar respuestas fuera de Internet.

Según la misma encuesta, una vez que los compradores completan una adquisición (o al menos lo intentan), los obstáculos se mantienen. El 94% de los encuestados indicaron que se topan con problemas de experiencia del cliente en línea.