Un 90% de los padres de familia afirma que la exposición involuntaria de sus hijos a material para adultos en internet es una de sus mayores preocupaciones, de acuerdo con un estudio global realizado por Avast.
Además, 7 de cada 10 niños (67%) que admitieron tener malas experiencias en línea durante el confinamiento por COVID-19, se vieron expuestos a contenido ofensivo y para adultos, según el estudio.
En México, el 70% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando tenían 10 años o menos, y sólo un 36% dijo tener planeada esta conversación con su hijo a esta edad.
Si bien la exposición a material de adultos y el sexting es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, el uso del internet por parte de los niños también puede poner en riesgo a los dispositivos y los hogares.
Los niños, al visitar accidentalmente páginas falsas o hacer descargas de lugares poco confiables, pueden sufrir como consecuencia virus, malware o robo de información.
Según la encuesta, el 61% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre qué es tener un buen y mal comportamiento en línea, mientras que el 41% acuerda con sus hijos qué sitios web visitar y cuáles aplicaciones se les permite usar, entre otras.
De acuerdo con Avast, el 44% de los padres se asegura de establecer controles parentales en cada dispositivo que utilizan, el 60% de ellos rastrea regularmente el historial de búsqueda de sus hijos y el 37% sólo permite el uso en línea en áreas comunes del hogar, como la cocina o la sala de estar.