El 75% de los CIOs en México asegura que, tras la llegada de la pandemia de Covid-19, ha logrado definir e implementar una estrategia integral para el trabajo remoto, de acuerdo con el CIO Study 2021 del Institute For Business Value (IBV), de IBM.
Además, el 44% de los encuestados afirma que puede ejecutar su negocio en un entorno puramente virtual.
El estudio también señala que la influencia de los CIOs está creciendo a medida que la tecnología se convierte en una pieza central de las empresas para responder a la pandemia.
Al preguntarles quién jugará el papel más crucial dentro de sus organizaciones durante los próximos tres años, el 73% de los CEOs mexicanos nombraron al CIO como el protagonista.
La anterior se alinea con la opinión del propio CIO sobre su rol durante el Covid-19: el 76% de los encuestados de México dice que su equipo desempeñó un rol clave en impulsar la respuesta de la organización a la pandemia.
La nube híbrida es un pilar fundamental para los flujos de trabajo inteligentes impulsados por IA. La cantidad de CIO encuestados globalmente que informaron una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700%, en comparación con 2019.
Para los CIOs entrevistados en México, la tecnología tendrá más impacto durante los próximos tres años en las siguientes áreas clave:
- Agilidad organizacional (42%)
- Automatización de procesos y experimentación basada en datos (40%)
- Experiencia del cliente (38%)
Como tecnologías principales para invertir en los próximos tres años, los CIO mexicanos mencionaron automatización (76%), 5G (67%), Internet de las cosas (64%) e inteligencia artificial (53%)
Muchos CIO en México también están buscando usar la tecnología para impulsar el progreso hacia objetivos corporativos como la sostenibilidad.
El 27% de los encuestados en el país espera que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años, una de las áreas de mayor enfoque mencionadas.
Sin embargo, este índice en México fue el más bajo entre todos los entrevistados en países de América Latina.