Google ya empezó en Estados Unidos a utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para facilitar los vuelos y búsqueda de hoteles en viajes y temporadas específicas.
De hecho, se espera que en 2020 el 80% de asistentes para la gestión de viajes sean robots.
La compañía tecnológica desarrolló, con la ayuda de Google News Lab y Polygraph, la herramienta ‘tendencias de viaje’, que muestra la evolución de los precios para vuelos y hoteles en temporadas altas de movimiento de pasajeros.
De esta forma, se pueden modificar los días de salida y llegada para conseguir precios más baratos. En una gráfica se muestra si los precios ofertados son habituales, más bajos o de temporada alta.
El servicio también muestra en qué hoteles tienen las tarifas más baratas durante las vacaciones elegidas y las cosas más destacadas que pueden hacerse en el lugar de destino.
Digital Innovation Center considera que herramientas como las desarrolladas por Google son claves en el sector del turismo, uno de los más evolucionados por la aplicación de la inteligencia artificial.
Si bien la compañía cree que el costo laboral y empresarial que se registró por la irrupción de buscadores y compradores automatizados en la industrias del turismo, que ha supuesto el cierre de numerosas agencias y la supresión de empleos, ahora se verán beneficiadas por una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%).
Según esta entidad, una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y 2 horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos, mientras que con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados, ahora se puede acceder a un presupuesto en menos de 3 minutos, ahorrando entre 8% y 10% en el precio final.
La compañía calcula que 8 de cada 10 asistentes de viajes serán robots en el plazo de dos años.
El valor agregado que aportan a la inteligencia artificial al sector turístico es el de ayudar a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no solo en la compra, si no también de consumo en los viajes.
Herramientas como los chatbots pueden proponernos aquellas opciones que más se ajusten a nuestras preferencias de viaje o ayudarnos mientras lo estamos disfrutando, según Mayte Ruiz de Velasco, directora de Digital Innovation Center.
Esta Centro estima que el auge en los modelos de negocios vinculados a la alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago y fidelización, provocará que se necesiten profesionales en el ámbito de big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en programas de gestión personalizados, internet de las cosas y gestión de relaciones electrónicas con clientes.
‘Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial y profesionales que mejoren la experiencia de ventas’, afirma Ruiz de Velasco.