El 84% de las empresas ve el uso de la inteligencia artificial (IA) como ‘esencial’ para la competitividad, mientras que un 50% la considera como una tecnología ‘transformativa’, de acuerdo con un estudio de Tata Consultancy Services.
Se espera una amplia adopción de IA a través de funciones de trabajo
El estudio revela que la IA se está extendiendo a través de casi todas las áreas de las empresas. Los que más adoptan IA en la actualidad son los departamentos de TI, con un 67% de los encuestados que utilizan IA para detectar intrusiones de seguridad, problemas de usuarios y para entregar automatización.
Sin embargo, para el 2020, un 32% de las empresas cree que el impacto más grande de la IA será en ventas, marketing o servicio al cliente, mientras que un 20% considera que el impacto más grande de la IA será en funciones corporativas no dirigidas al cliente, incluyendo finanzas, planeación estratégica, desarrollo corporativo, y recursos humanos.
Las empresas encuestadas incluyeron una variedad de industrias, entre ellas automotriz, banca y servicios financieros, energía, cuidado de la salud, ciencias de la vida, manufactura industrial y minorista.
El nivel de percepción transversal resaltó el impacto de la IA en los lugares de trabajo como una importante fuerza suplementaria para los próximos años. Ejemplos incluyen guiar a los representantes de servicio al cliente para resolver mejor problemas del cliente y anticipar compras futuras, reconciliar de manera rápida y segura transacciones nocturnas masivas para instituciones financieras, o darles tiempo a los profesionales de Recursos Humanos para enfocarse en otras cosas, al administrar los procesos de incorporación para nuevos empleados, los cuales consumen mucho tiempo.
Con referencia al constante debate acerca del impacto de la IA en los empleos, los ejecutivos de negocio en el estudio estiman reducciones netas en cada función de entre 4% y 7% para el 2020. Sin embargo, las empresas con los mayores ingresos y mejoras en costos de IA ven la necesidad de por lo menos tres veces más empleos nuevos en cada función para el 2020 debido a la IA, en comparación a las empresas con los menores ingresos relacionados a IA y mejoras en costos.
La IA ya se está utilizando para automatizar algunos procesos e impulsar las eficiencias, ayudar a los empleados a ser más productivos y dedicar más tiempo a las necesidades de negocio más estratégicas, y crear nuevo trabajo y servicios que no eran posibles en el pasado.
Las inversiones en IA y los retornos están incrementando: Norteamérica y Europa lideran la inversión
Mientras que la IA se convierte en tecnología estándar, las inversiones financieras en IA están fijadas para incrementar, ya que el 7% de empresas destinaron cada una por lo menos 250 millones de dólares a IA en 2016 y el 2% ya planea invertir más de mil millones de dólares para el 2020.
El Estudio de Tendencia Global reveló una correlación clave entre inversiones en IA y el impacto en el negocio. Las empresas que realizaron las mayores mejoras de ingresos relacionadas a IA y reducciones de costo gastaron cinco veces más en la tecnología que las empresas con los ingresos menores relacionadas a IA y mejoras de costo.
A su vez, los líderes generaron incrementos en ingresos promedios de 16% de iniciativas de IA en el 2015 versus 2014, mientras que los rezagados vieron un crecimiento modesto de ingresos del 5%. Al nivel regional, las empresas norteamericanas fueron los inversores líderes en IA en el 2015, con un gasto promedio por compañía de 80 millones, seguido por Europa con 73 millones, Asia-Pacifico con 55 millones y América Latina con 51 millones.
La ciberseguridad es la máxima prioridad al adoptar IA
Los ejecutivos que participaron en el Estudio de Tendencia Global a través de todas las regiones y sectores calificaron los principales cuatro factores como los más importantes para que la IA gane aceptación general e impulse beneficios a posibles violaciones de seguridad y amenazas hacia la seguridad de sus sistemas. Casi 7 de cada 10 empresas (68%) utilizan actualmente IA para detectar y prevenir el futuro, los otros factores claves incluyen el desarrollo de sistemas cognitivos que aprendan continuamente, tengan la capacidad de tomar decisiones confiables y seguras basadas en masas de datos, y ganen la confianza de gerentes para que ellos confíen en lo que la IA les está aconsejando hacer.