El 94% de los hogares en España situados en áreas densamente pobladas tenía en 2021 acceso a una conexión a internet de alta velocidad, ubicándose como cuarto país de la UE, donde la media es del 70%, según datos publicados por la oficina comunitaria estadística, Eurostat.
El conjunto de la UE ha progresado desde el 16% de conexiones de alta velocidad en hogares en núcleos altamente poblados en 2013 hasta el 70% en 2021.
Malta gozó de la cobertura de internet de alta velocidad más extensa de los Veintisiete en ese tipo de áreas, puesto que llegó al 100% de los hogares, seguida de Luxemburgo (96%), Dinamarca (95%) y España (94%).
Por el contrario, Eurostat señala que los países con menos conexiones fijas de internet a alta velocidad, es decir fibra óptica o similares, fueron Grecia (20%), Chipre (41%) e Italia (44%).
Los niveles de acceso difieren significativamente entre los Estados miembros de la UE, pero también dentro de muchos Estados miembros con respecto a la densidad de población.
En áreas poco pobladas, la cobertura más extendida se registró una vez más en Malta y esta fue seguida por Luxemburgo, Dinamarca y los Países Bajos, donde todos registraron un 79% de conectividad en sus hogares.
En comparación con 2013, la conectividad también mejoró notablemente en áreas poco pobladas, donde la proporción de hogares con conexión fija de alta velocidad registró un aumento del 4% al 37% en toda la UE.
Mientras tanto, la cobertura menos extendida en áreas poco pobladas se registró también en Grecia, donde ningún hogar gozó de conexión de alta velocidad y fue seguida de Chequia con 7% de sus hogares y, finalmente, Finlandia con un 12%.
La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de que en 2030 las conexiones de alta velocidad y las redes móviles de 5G lleguen al 100% de los hogares de la UE.