Inicio Datos duros. 95% de ejecutivos mexicanos tienen proyectos de IA

95% de ejecutivos mexicanos tienen proyectos de IA

El 95% de los ejecutivos mexicanos tienen proyectos de inteligencia artificial destinados a aumentar los ingresos y fomentar la innovación

Un estudio global reciente de Tata Consultancy Services (TCS) reveló que altos directivos empresariales mexicanos consideran que la inteligencia artificial (IA) será una de las tecnologías más disruptivas e impactantes para los negocios.

El 76% de los encuestados mencionó que la IA tendrá un mayor impacto que los smartphones, mientras que el 54% afirmó que será igual o más significativa que el internet.

Además, el 95% de estos ejecutivos asegura tener proyectos de IA enfocados en aumentar los ingresos e impulsar la innovación, mostrando un interés similar al de sus homólogos globales.

El impacto de la IA en los puestos de trabajo es una preocupación para muchos. Sin embargo, los ejecutivos mexicanos creen que la IA generará nuevas dinámicas laborales, resultando en una ganancia neta de funciones.

El 76% de los ejecutivos asegura que la creatividad humana y el pensamiento estratégico seguirán siendo ventajas competitivas.

Asimismo, el 76% planea utilizar talento interno para aplicar esta tecnología, y el 41% prevé que hasta tres cuartas partes de sus empleados usen IA generativa a diario en los próximos tres años.

La adopción de una tecnología tan potente conlleva una gran responsabilidad. Es esencial una preparación exhaustiva y una gobernanza rigurosa que fomenten la confianza en los resultados y los valores de inversión.

Las empresas mexicanas encuestadas están activamente planificando estos cambios, con el 73% rediseñando o planeando modificar su forma de operar en vista de los beneficios y riesgos de la IA.

 

Otros hallazgos clave

Los ejecutivos mexicanos señalan la necesidad de mejores indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de las implementaciones de IA. El 41% considera que sus métricas y KPI son «suficientemente buenos» para su etapa actual de implementación, uno de los porcentajes más altos entre los países encuestados, aunque casi la mitad cree que estas métricas son insuficientes.

La IA ha intensificado las preocupaciones sobre seguridad, privacidad y las dimensiones éticas de su uso. La mayoría de los altos ejecutivos en México (69%) prefieren regulaciones globales en este entorno de cambios rápidos.

Muchos líderes de la industria ya están abogando por regulaciones en torno a la IA, especialmente en sectores con gran impacto como las finanzas y la salud. La gran mayoría de los líderes mexicanos (80%) está a favor de que los gobiernos regulen la IA.

En cuanto a la relación con el cliente, los ejecutivos mexicanos se centran en la capacidad de la IA para ofrecer interacciones profundamente contextuales y personalizadas en momentos críticos, así como una mayor asistencia a través de chatbots.