Inicio Tecnología. 9ª. Entrega de premios a “Las 50 empresas más innovadoras”

9ª. Entrega de premios a “Las 50 empresas más innovadoras”

En el listado destacan Comercial Mexicana, Mexicana de Aviación, Wal-Mart, Cemex, Mapfre Tepeyac y Banamex

En el marco de una cena-premiación de gala, un selecto grupo de empresas mexicanas convocadas por Netmedia Research y la firma de consultoría Ernst & Young, recibieron el prestigioso reconocimiento de formar parte de “Las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México”, ranking que la reconocida publicación lleva a cabo desde el año 2000. El  listado fue elaborado en conjunto con la firma de consultoría Ernst & Young.

El consejo calificador de “Las 50 empresas más innovadoras” concibe a la innovación como la habilitación de una iniciativa de negocios aplicando creativamente  tecnologías IT de punta, con resultados claros y cuantificables para la organización. Su objetivo es añadir valor, ya sea mejorando la eficiencia de las operaciones, incrementando la satisfacción de los usuarios o clientes, ampliando los horizontes o el alcance del negocio.

Como cada año, la convocatoria fue gratuita y permaneció en línea y disponible por tres meses (del 2 de marzo al 22 de mayo), durante los cuales se recibieron 119 proyectos calificables; es decir, que cumplieron con los requisitos solicitados: facturar anualmente más de $50 millones de dólares o contar con un presupuesto IT de, al menos, $200,000 dólares.

Entre las empresas medianas merece el reconocimiento a compañías como Agrana Fruit y Centros Culturales de México (Cedros) por participar y haber quedado entre los primeros 10 lugares.

La selección de las iniciativas merecedoras al reconocimiento se realizó utilizando la metodología que elaboró Netmedia Research en conjunto con Ernst & Young y que consiste en el análisis del objetivo de cada iniciativa y su congruencia con los resultados alcanzados en materia de: innovación de productos o servicios, innovación del modelo de negocio u operación, e innovación de procesos e impacto financiero. Asimismo, se consideró la habilidad de cada compañía para superar los retos presentados durante el desarrollo e implementación del proyecto, la orientación hacia la innovación como parte fundamental de su estrategia y los factores críticos para la puesta en marcha.

Adicionalmente, la evaluación arrojó datos interesantes:

·Para 28% de “Las 50 empresas más innovadoras”, el principal factor que motivó la puesta en marcha del proyecto IT ganador fue la creación de una ventaja competitiva, seguido por el requerimiento de responder a un proceso contínuo de innovación (con 26% de las respuestas). En este sentido, sólo 7% de las empresas de este listado llevaron a cabo el proyecto IT ganador pensando en su necesidad de reducir costos.

·El 31% de los proyectos IT ganadores requirió una inversión de entre $500,000 pesos y $3 millones de pesos, mientras que en el 18% de los casos la inversión fue de entre $3 millones y $50 millones de pesos.

·La administración del cambio fue el reto más recurrente (69% de las respuestas) al preguntar a “Las 50 empresas más innovadoras” sobre los aspectos más difíciles durante el desarrollo e implementación del proyecto con el que participan en este listado. Le siguieron la alineación de procesos (56%) y la alineación con los objetivos de negocio (32%).

Opinión