Google afirma que más de 500 millones de personas usan su asistente virtual mensualmente, sin embargo, dependiendo de la perspectiva, eso puede ser una victoria o una gran falla para la compañía.
Por una parte, tener la tecnología controlada por voz en más de 500 millones de personas cada mes supera con creces al principal rival, Amazon, que dijo el año pasado que se habían vendido más de 100 millones de dispositivos con su asistente virtual Alexa.
Sin embargo, el sistema operativo Android de Google se ejecuta en aproximadamente 2.5 mil millones de dispositivos. Esto sugiere que Google Assistant no está disponible con alguno de estos productos o que muchas personas no están utilizando el servicio.
De cualquier manera, los números dan un vistazo de la guerra entre Google, Amazon, Apple y Facebook para que sus asistentes digitales controlados por voz estén frente a la mayor cantidad de personas posibles.
Para los gigantes tecnológicos, la voz es la última frontera para atraer a las personas con sus ecosistemas, recopilar datos sobre ellos y luego vender servicios su publicidad en función de su información.
A medida que disminuye el crecimiento de los teléfonos inteligentes, los asistentes de voz se vuelven más importantes.
Google y sus rivales han sido criticados por la privacidad con que se trata de esta nueva tecnología. Las empresas suelen utilizar contratistas humanos para transcribir clips de audio de las solicitudes de las personas como una forma de mejorar la calidad de los algoritmos de inteligencia artificial.
Pero los consumidores no siempre fueron conscientes. Los trabajadores que escucharon estas grabaciones reconocieron haber oído todo tipo de información personal, incluyendo domicilios y conversaciones íntimas.
Como parte de su anuncio, Google dijo que estaba agregando más funciones de privacidad y seguridad para el asistente.
Los usuarios tienen que optar por permitir que Google conserve las grabaciones de voz realizadas por el dispositivo, y ahora pueden decirle directamente que elimine algo que, sin darse cuenta, se haya recopilado, diciendo ‘Hola Google, eso no fue para ti’ u ‘Hola Google, borra todo lo que te dije esta semana’.