Viettel, la mayor compañía de telecomunicaciones de Vietnam y propiedad del Ejército de ese país, lanzará su servicio de telefonía 5G el próximo mes de junio.
Con ello, se convertirá así en la sexta firma del mundo en ofrecer la quinta generación de redes móviles con equipamiento y software propios, después de Ericsson, Nokia, Huawei, Samsung Electronics y ZTE.
Según indicó la compañía en un comunicado, la tecnología comenzará a estar disponible en algunos lugares de Vietnam a partir de junio tanto para uso civil como militar y llegará a todo el país en el plazo de un año.
La compañía anunció el lanzamiento el pasado viernes con una presentación que incluyó la primera llamada 5G realizada con hardware y software producidos en Vietnam y para cuya fabricación fueron necesarios seis meses de investigación.
El hecho de que Vietnam haya optado por desarrollar su propia tecnología al margen de Huawei puede deberse según algunos expertos a su creciente desconfianza hacia China (pese a su cercanía ideológica), y a su intención de desarrollar sus propias tecnologías y convertirse en una potencia regional en el sector, independiente de China.
Huawei tampoco es la elegida para desarrollar el 5G por Mobifone, el segundo operador de Vietnam, que opta por Samsung, mientras que Vinaphone apuesta por Nokia.
Viettel tiene más de 110 millones de clientes en Vietnam y otros diez países: Perú, Camboya, Haiti, Laos, Myanmar, Mozambique, Camerún, Burundi, Tanzania y Timor Oriental.