Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, pirateó el teléfono móvil de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo del gigante del comercio electrónico Amazon.
Investigadores de la ONU consideran que hay suficientes pruebas para que tanto Estados Unidos como el Reino Árabe investiguen el hackeo del teléfono de Bezos por parte de Mohamed bin Salman, según reveló una fuente cercana al diario británico The Guardian.
Según informa Reuters, está previsto que dirigentes de Naciones Unidas hagan una declaración pública con la que afirman que resulta creíble el informe forense, encargado del equipo de seguridad de Bezos, que determinó que su teléfono probablemente había sido hackeado con un video corrupto enviado el 1 de mayo de 2018 desde una cuenta de WhatsApp perteneciente a Mohamed bin Salman.
El informe, elaborado por la consultora estadounidense FTI Consulting, concluye que aproximadamente un mes después de que se compartiera el video, grandes cantidades de datos empezaron a salir del teléfono de Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, según la fuente citada por Reuters, que pidió no sea identificada debido a la sensibilidad del tema.
Los expertos externos consultados por la ONU coincidieron en que, aunque el caso no era irrefutable, las pruebas no eran lo suficientemente sólidas como para justificar una investigación más completa por parte de Estados Unidos Arabia Saudí.
David Kaye, un relator especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión, anunció ayer en Twitter que él y Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, darían más información sobre el presunto hackeo de Bezos.
Con todo, los expertos consultados por la ONU creen que Bezos no es la única víctima de los ciber ataques de Arabia Saudí. Varios disidentes y activistas que viven fuera del país asiático también han sido blanco del ejecutivo del país asiático.