GSMA, la organización encargada de llevar a cabo el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, anunció hoy su decisión final de suspender la edición de este año ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.
‘Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 por la preocupación global con respecto al brote de coronavirus; la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento’, dijo en un comunicado John Hoffman, CEO de GSMA Limited.
‘La GSMA y las entidades de la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones’, agregó.
Apenas unas horas antes, la organización había emitido un comunicado en el que anunciaba sus intenciones de mantener en pie el evento, sin embargo, la oleada de cancelaciones y la amenaza de la epidemia por el coronavirus parecen haber finalmente orillado a la GSMA a suspender el evento.
Fuentes de dicha organización habían informado que se estaba monitoreando de cerca la evolución del virus y que mantendría contactos regulares con las autoridades sanitarias internacionales y españolas, así como con expertos, para garantizar el bienestar de todos los asistentes al congreso.
Este miércoles, anunciaron que tampoco acudirían al MWC dos grandes operadoras, Vodafone y Deutsche Telekom, con lo que las bajas siguieron afectando la edición de este año.
Estas dos operadoras europeas se sumaron a una larga lista de compañías tecnológicas que ya habían cancelado su participación en Barcelona, como Intel, Cisco, Facebook, NTT Docomo, LG, Ericsson, McAfee o Sony, entre otros gigantes del sector.
De igual forma, el Gobierno central, regional y municipal, habían insistido en las últimas semanas en que no había razones sanitarias para suspender el encuentro y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora.
No obstante, el temor a posibles contagios en el MWC pesaron más que los argumentos de los organizadores y finalmente se optó por cancelar la edición de 2020.
Barcelona se queda así este año sin el principal congreso de telefonía móvil del mundo, con todas las consecuencias, principalmente económicas que ello conlleva.
Lae GSMA preveía que el evento dejara este año en Barcelona aportara unos 535 millones de dólares, que reuniera a más de 110,000 asistentes de 200 países y que creara unos 14,100 empleos a tiempo parcial.