Actualmente, la empresa promedio utiliza más de 20 tecnologías de seguridad, con un 86% de ellas que emplea entre 1 y 20 proveedores, según el sexto informe anual de CISO Benchmark Report de Cisco.
El 42% de los encuestados reconoció que padece fatiga de ciberseguridad, que se define como una renuncia a la defensa proactiva contra actores maliciosos.
Más del 96% de los que sufren debilidad dicen que administrar un entorno de múltiples proveedores es un desafío, siendo la complejidad una de las principales causas, señala el estudio.
Para remediarlo, los profesionales de seguridad están:
- Aumentando las inversiones en automatización, para simplificar y acelerar los tiempos de respuesta en sus ecosistemas de seguridad
- Utilizando la seguridad en la nube para mejorar la visibilidad en sus redes
- Manteniendo la colaboración entre los equipos de redes, terminales y seguridad
El 41% de las empresas encuestadas señaló que los centros de datos eran extremadamente difíciles de defender, y el 39% dijo que luchaban por proteger las aplicaciones.
El espacio más problemático para defender los datos resultó ser la nube pública, ya que al 52% le resulta extremadamente difícil garantizar la seguridad, y el 50% afirma que la infraestructura de la nube privada es un desafío de seguridad superior.
Adicionalmente, el 52% de los encuestados reconocieron que los dispositivos móviles son extremadamente difíciles de proteger, por ello, la adopción de tecnologías de confianza cero (zero trust) puede ayudar a proteger los dispositivos administrados y no administrados sin ralentizar a los empleados.
Actualmente, solo el 27% de las organizaciones utilizan la autenticación multifactor (MFA), una valiosa tecnología de confianza cero para proteger a la fuerza laboral.
En cuanto a las brechas de seguridad por una vulnerabilidad sin parches, el 46% de las organizaciones se vio involucrada en un incidente de este tipo. Además, el 68% de ellas sufrieron pérdidas de 10,000 registros de datos o más el año pasado. Para aquellos que dijeron que sufrieron una violación por otras causas, solo el 41% perdió 10,000 o más registros en el mismo período de tiempo.
Por lo que respecta a la automatización, el 77% de los encuestados planea aumentarla para simplificar y acelerar los tiempos de respuesta en sus ecosistemas de seguridad.