PLAYA DEL CARMEN.- De acuerdo con una encuesta presentada por IBM, el 25% de las empresas se encuentran en un punto ‘emergente’ en su jornada digital, lo que significa que han comenzado a adoptar nuevos procesos y tecnologías de transformación.
Un 34% de ellas aseguran que están en un proceso de ’transformación’, es decir, utilizan tecnología y procesos para innovar y transformar. Un 12% se consideran ‘líderes’, lo que supone que ya se están transformando y lideran el mercado a través de la innovación.
Solo un 9%, respectivamente, revelan que no han comenzado o no tienen planes para sumarse a la transformación digital.
Los directivos reconocen como prioridad la innovación, la simplicidad y la experiencia del cliente pero, al mismo tiempo, están preocupados por optimizar TI, migrar a la nube y atender oportunamente los temas de seguridad.
Martha González, Directora de IBM Public Cloud para América Latina, muestra, en el marco del evento Cloud Conecta 2020, qué acciones diferenciadas están haciendo los lideres digitales en la era cognitiva, mientras aclara que ‘la tecnología es una consecuencia y un habilitador’.
Factores de preocupación
El mundo actual nos trae incertidumbre cada día, mucho más que en el pasado. Vivimos en un entorno económico que nos pone bajo estrés: uno de los principales temores es que la inteligencia artificial (IA) vaya a sustituir empleos; además, factores actuales como el brote del coronavirus y las caídas de las bolsas de valores agregan preocupaciones y ralentizan el crecimiento de la economía.
‘La tecnología es uno de los grandes disruptores de los negocios y los directivos lo entienden; es de toda la compañía y no solo del CIO; hay que subirse a la transformación digital y entender que la inteligencia artificial puede parecer una ciencia oculta, pero es común y bastante digerible en la actualidad’, asegura Martha González.
Y como ejemplo para comprender mejor esta tenencia se puede observar a las startups, que no le tienen miedo a la tecnología ni a la digitalización, y por ello están teniendo éxito.
Otro ejemplo que permite visualizar de mejor manera las ventajas de aprovechar la inteligencia artificial de Watson y la analítica predictiva se puede observar ante la amenaza global del coronavirus.
IBM Watson ya está siendo utilizado para detectar las zonas de calor y hacer predicciones. ‘Si tienes los datos, puedes entrenar modelos predictivos y entender en dónde nació el virus y saber quiénes estuvieron expuestos en un sitio predeterminado y sus patrones de desplazamiento’.
¿Qué lo impide?
La especialista explica que existen necesidades únicas para cada empresa. En el pasado, las lineas de negocio tuvieron que atender a requerimientos específicos y adquirieron paquetes personales sin contemplar un modelo integral, lo que ahora deriva en un ambiente multinube difícil de administrar. También, es difícil estar al día en la innovación (skills), y ello impide moverse más rápido a una jornada a la nube.
Transformación en capítulos
La transformación digital se refiere a una serie de procesos que llevan a las empresas al mundo digital, de forma tal que los datos sean accesibles y entendidos.
El primer capítulo de este viaje digital inicia cuando las empresas emprenden, por ejemplo, algún proyecto de IA, internet de las cosas (IoT) o un asistente virtual, pero de forma aislada.
Esta fase implica que las cargas o aplicaciones más sencillas ya han sido llevadas a la nube de manera independiente.
El capítulo dos comienza cuando esta inteligencia artificial, sensores de IoT o cadenas de valor entre compañías ingresan al mundo de los procesos de negocio y cuando el cliente realmente cambia.
La transformación digital se refiere entonces a los procesos que cambian la forma en que se operan, un mundo digital en el que el servicio otorgado ofrece consistencia, congruencia y velocidad.
Dicha transformación debe incluir también modelos de plataforma, modelos de negocios digitales y cargas de misión critica en la nube para obtener más agilidad y flexibilidad.
Martha González asegura que actualmente estamos en el segundo capitulo de la transformación digital, en donde todos los procesos empresariales se deben mover hacia la nube y agregar el componente cognitivo para convertirse en empresas cloud e innovadoras.
5 tendencias en transformación digital
1. La guerra por el viaje hacia la nube
Una investigación de IBM sobre las tres principales prioridades de los encargados de TI indica que, para los próximos 12 meses, al 18% de ellos les preocupa optimizar la TI existente, a un 12% la infraestructura en la nube y a un 12% la seguridad de TI.
Las organizaciones deben tomar en cuenta que la transformación digital debe ir más allá de solo la tecnología: se requiere una arquitectura abierta, procesos abiertos y cultura abierta.
La arquitectura abierta se refiere a nuevas formas de desarrollar, entregar e integrar sistemas y aplicaciones, mientras que los procesos abiertos son nuevas formas de hacer negocios en TI y en el negocio. Finalmente, la cultura abierta tiene que ver con nuevas formas de trabajar en conjunto y estructurar organizaciones.
Las empresas deben pensar en modelos de negocio colaborativos, dinámicos y omnipresentes, los cuales se dividen en:
- Velocidad: determinación para adelantarse a la competencia
- Disponibilidad: aplicaciones empresariales colaborativas, digitales y participativas
- Confiabilidad: creación de ecosistemas de negocio
‘Hay que formar empresas veloces, confiables y disponibles todo el tiempo’, afirma Martha González.
2. La confianza
La confianza es fundamental para los consumidores, pero pocas marcas están llevando a cabo una estrategia eficaz: 81% de los consumidores indicaron que la confianza es una parte importante de su comportamiento de compra, y solo 1 de cada 3 en verdad confían en las marcas que compran.
‘Es una era en la que el branding nos importa mucho, debemos dar confianza y transparencia para los clientes a través de medios, tecnologías y procesos automatizados con IA, porque así la intervención humana es mínima y se reducen los riesgos. La confianza se basa en una estrategia de seguridad robusta que no sea fija y estática, sino cambiante y modernizada’.
3. El cliente del pasado vs. el actual
El consumidor actual está obligando a que se produzcan cambios. En el pasado, se hacían planes para realizar compras semanales, el precio era el principal impulsor para las decisiones de compra y las decisiones de compra se basaban principalmente en mensajes de mercadotecnia. Además, los consumidores recibían pasivamente los mensajes de las marcas.
Hoy, los momentos de compra ocurren en situaciones distintas y por motivos muy variables. Además del precio, los consumidores toman en cuenta otros factores, como la sustentabilidad, y se investiga a fondo antes de tomar una decisión de compra; también exigen transparencia y acceso a información importante acerca de cómo las marcas abordan la sustentabilidad y los retos ambientales.
4. La ventaja de la inteligencia artificial
Los datos son el motor de la transformación digital. La innovación en las empresas consiste en lograr que sus sistemas y procesos sean cada vez más inteligentes.
El poder de la IA, IBM Watson, es utilizar todos los datos –estructurados y no estructurados–, integrarlos en el modelo de negocio y e innovar para lograr un diferenciador clave.
En cuanto a los datos, el 15% de las empresas dicen obtener el valor de sus datos, mientras que el 80% se mantienen aislados y nos están listos para el negocio.
La IA es un componente fundamental de la transformación digital y toma ventaja de todos los datos estructurados y no estructurados. También, extrae elementos, información y variables para trabajarlas y convertirlas en modelos productivos que generen patrones y elementos de innovación para todos los proceso de negocio.
‘Los datos son el nuevo recurso natural, su valor está en la escala y el volumen para tener mayor inteligencia. Los ganadores del mañana serán los que puedan aprovechar la ventaja de todos los datos en su entorno a fin de crear la mejor experiencia en todo momento. La IA nos da acceso a nuevas fuentes de información y nos permite aprender de estas para definir nuevos modelos’.
5. La gente es primero
Este concepto se refiere a la importancia de las habilidades y la cultura empresarial. La tecnología no solo abarca el área de TI; el reto es innovar, y las mejores ideas nacen en un entorno abierto que permita contribuir más fácil y ágilmente.
‘Todas las ideas son buenas, debemos pensar en las que creemos que es imposible llevar a cabo y ahí es donde nacen las mejores ideas’, dice Martha González, y aclara que la inteligencia artificial no resuelve todo, es necesario entrenarla con la ciencia de datos.
Las habilidades y la cultura son fundamentales para la competitividad de las organizaciones y debe ser una prioridad para estas. La era digital demanda nuevos modelos de negocio y nuevas formas de trabajo.
La cultura y las habilidades sociales son fundamentales para innovar y ser más competitivos. Las organizaciones e industrias en todo el mundo están priorizando la importancia de las habilidades y los conocimientos tecnológicos.
El 73% de los ejecutivos dicen que los avances tecnológicos requerirán de nuevos modelos y habilidades que no existen hoy. El 65% afirman que los avances en robótica, IA y automatización, impactarán la demanda de habilidades en los próximos 5 años.
IBM destaca los factores más importantes para una innovación exitosa:
- Trabajo en equipo
- Flexibilidad organizacional
- Agilidad
- Liderazgo firme
- Nativos digitales
- Ecosistemas de desarrollo
- Cómputo bajo demanda y con servicios abiertos
- Innovación tecnológica en toda la organización
- Ciencia de datos
Este segundo capítulo de la transformación digital que expone Martha González representa la era de las empresas cognitivas habilitadas por la nube, lo que implica: un cambio en los modelos de plataforma de negocios apalancados por la nube; dar seguridad a los datos, procesos y plataformas de extremo a extremo; contar con IA capaz de comprender los datos; evolucionar todas las opciones de arquitectura tecnológica; implementar agilidad; y cruzar todas las fronteras organizacionales para finalmente evolucionar hacia la empresa cognitiva.
‘Las empresas se deben transformar, migrar las cargas de misión critica y construir tecnología nativa de la nube. La competencia es vital y feroz, pero todos podemos hacer la diferencia dentro de las empresas’, concluye Martha González.