Inicio Tecnología. Telefónica realiza histórica fusión con Virgin

Telefónica realiza histórica fusión con Virgin

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que la unión al 50% con la filial británica O2 de Virgin Media, es la mayor operación corporativa en la historia

Telefónica
Telefónica

Telefónica realizó la mayor transacción corporativa en sus 96 años de historia’, declaró José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía.

‘Ahora podemos decir que la fusión con O2, de Virgin Media en el Reino Unido, supone la mayor transacción corporativa en nuestra historia’, indicó el presidente ejecutivo.

La suma del valor de las compañías y las sinergias estimadas alcanzan los 36 mil millones de euros, frente a los 26 mil millones que representó la compra de O2 en 2005. Además, ‘se trata de una transacción a nivel mundial, la mayor del curso, la más importante de los cinco últimos años en el Reino Unido’.

El ejecutivo reivindicó la dimensión de una consolidación que dará origen al futuro campeón de la conectividad del Reino Unido. Entre otros detalles, el operador español recibirá 2,850 millones de euros por parte de Liberty Global a modo de compensación, para así equilibrar una joint venture al 50% entre los dos socios.

El operador resultante sería líder en el Reino Unido con 51.6 millones de accesos, más de 13 mil millones de euros, un oibda de 4,690 millones de euros, con un margen de rentabilidad de 37% y con un flujo de caja operativo de 2,400 millones de euros.

Las sinergias corporativas alcanzarán los 7,150 millones de euros, gracias a las ventas cruzadas, los ahorros en costos de inversión, las futuras eficiencias por gastos estructurales, así como optimización de presupuestos de marketing, consolidación de redes y migración de tráfico móvil.

Las dos compañías deberán decidir qué marca será elegida entre O2 y Virgin Media, si bien esta última pertenece a un grupo ajeno a los socios (Virgin Group).

El primer ejecutivo de la futura sociedad se decidirá en las próximas reuniones, previas a la formalización del acuerdo.

Estimando una aceptación del 70% del dividendo de scrip, la compañía se ahorraría en torno a 1,400 millones con respecto a la salida de caja que se produciría abonando un dividendo completamente en efectivo.