Apple prepara para el próximo año un cambio a sus propios procesadores principales en computadoras Mac, en reemplazo de los chips de Intel, según personas cercanas a los planes.
Los nuevos procesadores se basan en la misma tecnología utilizada en los chips de iPhone y iPad diseñados por la compañía de la manzana. Sin embargo, las futuras Mac seguirán ejecutando el sistema operativo macOS en lugar del software iOS de los dispositivos móviles.
Los ingenieros de Apple estaban preocupados de que apegarse a la hoja de ruta en Intel retrasaría o descarrilaría algunas Mac futuras, según personas cercanas al tema
Apple tiene aproximadamente el 10% del mercado de PC, por lo que el cambio puede no afectar mucho a las ventas de Intel. Sin embargo, las Mac se consideran productos premium, por lo tanto, si la compañía se aleja de Intel por razones de rendimiento, pueden incitar a otros fabricantes de PC a buscar también diferentes opciones.
Microsoft, Samsung y Lenovo han presentado computadoras portátiles que funcionan con chips basados en Arm.
Las pruebas con chips basados en Arm han mostrado mejoras considerables con respecto a las versiones con tecnología Intel, específicamente en rendimiento de gráficos y aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, dijeron las personas. Los procesadores de Apple también son más eficientes que los de Intel, lo que puede significar computadoras portátiles Mac más delgadas y livianas en el futuro.
La compañía está trabajando en al menos tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip, con el primero basado en el procesador A14 en el próximo iPhone. Además de la unidad central de procesamiento principal, habrá una unidad de procesamiento de gráficos y un motor neuronal para manejar el aprendizaje automático, un tipo popular y poderoso de IA, dijeron las personas. En el pasado, Apple ha creado chips para funciones específicas de Mac, como la seguridad.
El proyecto del chip de Apple ha estado en proceso durante varios años y se considera uno de los esfuerzos más secretos de la compañía. En 2018, Apple desarrolló con éxito un chip Mac basado en el procesador del iPad Pro para pruebas internas, lo que le dio a la compañía la confianza de que podría anunciar el cambio este año.