América Latina, una región que suele verse severamente afectada por desastres naturales cada año, requiere programas y acciones que ayuden a resolver de manera rápida y eficiente las consecuencias de estos eventos.
En 2018, Amazon Web Services (AWS) lanzó un programa dirigido a gobiernos y ONG, con el objetivo de contribuir a resolver los efectos causados por los desastres naturales, además de dar acceso a la tecnología en tiempos de crisis.
A través de un grupo de voluntarios del equipo global de AWS, la compañía brinda soporte para que las organizaciones respondan a los desastres y se asegure la continuidad de negocio.
El objetivo del AWS Disaster Response Program es proporcionar ayuda inmediata y apoyar a la resiliencia de los gobiernos y las organizaciones mediante el aprovechamiento de la tecnología a través de créditos para resolver los desafíos en infraestructura y herramientas tecnológicas derivadas de un desastre natural.
Experiencia en México
En 2017, a raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, AWS se asoció con la Cruz Roja Mexicana para contribuir en los esfuerzos de ayuda en tierra con el soporte de suministros.
Se llevó a cabo la coordinación con la Cruz Roja y socios de Amazon para entregar los suministros necesarios y las donaciones para los ciudadanos.
Este año, se detectó que para poder canalizar y apoyar mejor la ayuda en el país, era necesario contar con un portal específico para dirigir fondos, voluntarios y suministros necesarios.
Así, se creó un portal web nacional y además uno específico para cada estado de la república, lo que permite tomar mejores decisiones y dar un mejor servicio a los ciudadanos.