Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ofreció garantías de que su presencia en Estados Unidos es benigna, en un intento por alejarse de la mira del presidente Donald Trump.
‘Como la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, el enfoque comercial principal de Alibaba en Estados Unidos es apoyar a las marcas, los minoristas, las pequeñas empresas y los agricultores estadounidenses para que vendan a los consumidores y socios comerciales en China, así como a otros mercados clave en todo el mundo’, dijo el director ejecutivo Daniell Zhang.
‘Creemos que el comercio mundial continuará, y la búsqueda activa de Alibaba en nuestra misión de hacer que sea fácil hacer negocios en cualquier lugar, está totalmente alineada con los intereses tanto de China como de Estados Unidos’, agregó el directivo.
A principios de este mes, el presidente de EU firmó dos órdenes ejecutivas dirigidas a la plataforma china de videos sociales TikTok y a la aplicación de mensajería WeChat. Trump dijo más tarde que estaba considerando tomar medidas contra otras empresas chinas.
El programa Red Limpia de Washington anunciado por el secretario de Estado Mike Pompeo, también instó a las empresas estadounidenses a cortar los lazos con empresas chinas, incluidos proveedores de servicios en la nube como Alibaba, Tencent y Baidu, para obtener datos sensibles de estadounidenses.
Esta semana, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Fox Business News que no se están llevando a cabo procedimientos formales contra Alibaba en este momento.
‘Estamos evaluando la situación y cualquier impacto potencial de manera cuidadosa y exhaustiva, y tomaremos las acciones necesarias para cumplir con las nuevas regulaciones’, dijo Zhang.