Según un reciente informe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Finlandia ocupa el primer lugar en tecnología, por delante de Estados Unidos y otros países desarrollados en el planeta.
El informe compara 72 países y los examina basándose en un índice de rendimiento tecnológico. Se analizan factores como las habilidades tecnológicas del ciudadano, el nivel de uso de Internet y la capacidad de aprovechar la tecnología en una economía en red.
Los criterios clave que se aplicaron fueron, concretamente, el porcentaje de patentes concedidas a residentes, los ingresos por licencias y patentes, el número de usuarios de Internet, el porcentaje de exportaciones de alta y media tecnología, el número de teléfonos, el consumo de electricidad, el promedio de años de escolaridad y el número bruto de matrículas universitarias en carreras científicas.
Precedidos por Finlandia, los otros países que encabezan la lista son Estados Unidos, Suecia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos y Reino Unido. Salvo los citados, los países de la Unión Europea que han sido incluidos en el lugar de preferencia, llamado de los ‘líderes’, son Alemania, Irlanda, Bélgica, Austria y Francia.
Aparte de evaluar el impacto tecnológico del país en su totalidad, el informe analizó también los ‘centros de tecnología de importancia mundial’. A pesar de que gran parte de estos se encuentran en Estados Unidos (13), Finlandia se distingue, de nuevo, con sus dos áreas, la zona de la capital Helsinki y Oulu.
En el informe se analizaron otras secciones que incluyen la inversión en creación de tecnología, donde se midió el gasto en investigación y desarrollo (ID) y el número de científicos es ingenieros de ID.
Noruega ocupa el primer lugar dentro de esta categoría, figurando asimismo Suecia, Bélgica, Países Bajos y Finlandia entre los 10 primeros. Estos mismos países son los que aparecen, igualmente, entre los 10 mejores de las secciones de difusión de tecnologías en información y comunicaciones, agricultura e industria.
El objetivo general del informe fue poner de manifiesto que las tecnologías de la información pueden reducir los índices de pobreza.
Ignorar los avances en materia de medicina, agricultura e información supone desaprovechar la oportunidad de transformar las vidas de las personas sin recursos económicos, declaró Mark Malloch Brown, Administrador del PNUD.
Si bien, una de las conclusiones a las que llega el informe es que, hasta el momento, la mayoría de las iniciativas privadas de alta tecnología se ha orientado hacia los consumidores con rentas elevadas, en vez de hacerlo hacia los más pobres, tal y como demuestra el que el 80% de los usuarios de Internet del mundo se encuentra en los países desarrollados.
Otro de los datos revela que tan solo el 10% de la investigación mundial en materia de salud se centra en las enfermedades que constituyen el 90% del total mundial.