Reliance espera obtener ventas de 200 millones de unidades de teléfonos inteligentes con un costo de 50 dólares en dos años en el mercado de telecomunicaciones de India.
La compañía ha pedido a los proveedores locales que aumenten la capacidad de producción, ante un impulso potencialmente enorme para las ambiciones tecnológicas del país y un disparo de advertencia a rivales como Xiaomi.
La empresa más valiosa de la India está en conversaciones con ensambladores nacionales para hacer una versión de su teléfono Jio que funcionaría con Android de Google y costaría alrededor de 4,000 rupias (54 dólares), dijeron personas que pidieron no ser identificadas.
Los teléfonos económicos se comercializarán con planes inalámbricos de bajo costo de Reliance Jio, el operador de la empresa matriz, dijeron.
El presidente de la compañía india, Mukesh Ambani, tiene como objetivo rehacer la industria de teléfonos inteligentes del país, de manera muy similar a como lo hizo con los servicios inalámbricos, donde sus agresivos precios y planes simples, lo convirtieron rápidamente en la fuerza dominante.
El multimillonario también se está alineando con los planes del gobierno indio de apoyar más la fabricación nacional, un posible impulso para los ensambladores locales como Dixon Technologies India, Lava International y Karbonn Mobiles.
El objetivo de Reliance de vender entre 150 y 200 millones de teléfonos durante dos años, representaría un impulso masivo para las fábricas nacionales. India ensambló aproximadamente 165 millones de teléfonos inteligentes en el año que terminó en marzo, y aproximadamente la misma cantidad de teléfonos con funciones básicas, según la asociación de Mohindroo. Aproximadamente una quinta parte de los teléfonos inteligentes cuestan menos o alrededor de 100 dólares.
El rival de Reliance, Bharti Airtel, también está en conversaciones con los ensambladores para construir su propio dispositivo 4G, informaron los medios locales.
Ambani ha atraído más de 20 mil millones de dólares en inversiones de gigantes estadounidenses como Facebook para Jio Platforms, cuya subsidiaria Reliance Jio Infocomm está haciendo el pedido. Ha trabajado con ensambladores en prototipos durante al menos dos años en secreto y puede llevar un teléfono rápidamente al mercado, aunque es probable que se pierda la temporada de compras de noviembre de Diwali, dijeron las personas.
Si Reliance logra popularizar el nuevo dispositivo, podría elevar las perspectivas de las plataformas Jio, acelerando los esfuerzos de Ambani para construir un imperio que abarque el comercio electrónico, sociales y los juegos. Muchos de los casi 400 millones de usuarios de Jio utilizan dispositivos sencillos de segunda generación y pagan dos dólares mensuales por voz y datos, un gran mercado potencial para el nuevo dispositivo. Eventualmente, podría funcionar la participación de mercado de los fabricantes de teléfonos chinos como Xiaomi.
“Jio tiene la oportunidad de apuntar a más de 500 millones de indios que no poseen un teléfono inteligente y generan una oportunidad en el mercado del océano azul”, dijo Neil Shah, director de investigación de Counterpoint. “Dado que se espera que Reliance trabaje con proveedores indios, las marcas chinas perderán una oportunidad potencial y participación de mercado”.
Los teléfonos se han vuelto esenciales para acceder a versiones lite de aplicaciones de WhatsApp a YouTube, en un país con un PIB per cápita promedio de alrededor de 2,000 dólares. Es por eso que los dispositivos básicos que cuestan entre 100 y 250 dólares, representaron las tres cuartas partes de las ventas en el segundo trimestre de 2020, según Counterpoint.
Los teléfonos inalámbricos de cuarta generación de Regency, un nivel por debajo de 5G, están dirigidos a los 350 millones de usuarios estimados de teléfonos básicos o de funciones que ahora dominan en la industria de la India. Hablando en un evento de la industria hace unas semanas, Ambani dijo que millones estaban “atrapados en la era 2G”.
La pandemia está impulsando a la gente a actualizarse y creando nuevas oportunidades de mercado. Por ejemplo, los padres están ansiosos por poner un dispositivo en manos de sus hijos para que puedan mantenerse al día con las lecciones en línea.
Se estima que hay 250 millones de niños entre las edades de 6 y 16 años, según Unicef.
“Si tienen éxito en obtener incluso el 10% de esta base para actualizar, Jio puede convertirse en una de las marcas líderes de teléfonos inteligentes de 2021”, dijo Neil Shah, director de investigación de Counterpoint Research.