El análisis de datos está permitiendo a las empresas chinas determinar las necesidades locales y enfrentar a la pandemia y las tensiones geopolíticas.
Cuando los pedidos de exportación comenzaron a desplomarse en marzo, en medio de la propagación mundial del coronavirus, el fabricante chino de cepillos de dientes Tommy Tu se concentró en el mercado nacional.
Con la ayuda del enorme tesoro de datos de Alibaba, el gigante del comercio electrónico, sobre lo que buscan los consumidores chinos, su fábrica pasó a fabricar productos que se convirtieron en éxitos locales, como un cepillo de dientes eléctrico que funciona con baterías por 1.5 dólares.
La estrategia ayudó a Tommy Tu a recuperar la mayor parte de las ventas extranjeras perdidas y al reducir la dependencia de las exportaciones de su empresa con sede en Jiangsu al 60% de los ingresos, frente al 90% anterior.
‘Tenemos que centrarnos más en las ventas nacionales’, dijo Tu, que no anticipa un regreso a los viejos tiempos de una sólida demanda en el extranjero. ‘Tenemos que dejar de pegar etiquetas a ciegas en los productos y pasar a investigar, diseñar y construir activamente en nuestra propia marca’.
Las fábricas chinas están teniendo problemas en los mercados extranjeros, no solo por la contracción económica mundial causada por la pandemia. Las tensiones políticas están aumentando entre China y Estados Unidos, Australia y Canadá, mientras que los crecientes costos laborales y materiales están impulsando los clientes extranjeros a recurrir a exportadores más asequibles, como los del sudeste asiático.
Para las empresas que pueden soportar la guerra de precios, los datos del consumidor proporcionadas por Alibaba y otros, ayudan a dirigir un ajuste a las preferencias chinas.
Informado por los datos de búsqueda, un fabricante de cocinas con sede en Zhenjiang cambió el color de sus cojines rojos bordados y comenzó a hacer un producto que se puede convertir en una manta.
Algunos exportadores chinos están aprendiendo a desarrollar canales tanto internos como externos. En febrero, Alibaba se puso en contacto con Guangdong Haoshun Odis Technology, un exportador de limpiadores y lubricantes para automóviles, para diseñar un desinfectante de alcohol después de analizar decenas de millones de búsquedas de dicho producto.
Alibaba descubrió que la mayoría de los desinfectantes de alcohol en China se vendían en botellas de vidrio, que eran demasiado frágiles y utilizaban demasiado líquido a la vez. Por lo tanto, Haoshun Odis comenzó a fabricar aerosoles desinfectantes en botellas de metal, dijo el director Qu Weihao.
Las ventas aumentaron un 66% entre enero y julio, según Qu, tanto en la demanda interna como de los mercados extranjeros como Japón. ‘Sin Big Data esto podría haber sido muy difícil de lograr’, dijo Qu.