Google presentó este miércoles la última versión de su dispositivo de streaming Chromecast, que por primera vez incorpora un control remoto con asistente de voz y viene con una interfaz completamente rediseñada mediante el sistema operativo GoogleTV.
A diferencia de los modelos anteriores, cuando los usuarios adquieran el nuevo Chromecast, encontrarán en la caja dos partes: una, la tradicional, es la que encaja al televisor para reproducir en él contenidos de internet, mientras que la otra es un pequeño mando a distancia.
El mando incluye botones de acceso directo a Netflix y YouTube y uno para activar el asistente de voz, además de los habituales en dispositivos similares como Roku de menú principal, navegación, atrás y los controles de sonido.
El nuevo dispositivo presenta sus mayores novedades en el software, con un rediseño completo del menú de inicio y de la navegación mediante GoogleTV, un nuevo sistema basado en el ya existente AndroidTV.
GoogleTV es la central que agrupa todos los servicios a los que esté suscrito el usuario, ya sean de vídeo en streaming como YouTube, Netflix o Hulu (el sistema hace recomendaciones personalizadas basado en inteligencia artificial); de música con, por ejemplo, Spotify; o incluso sistemas de videovigilancia como los de la gama Nest de Google.
Junto a las actualizaciones, Chromecast también mantiene su funcionalidad original de reproducir en el televisor los contenidos del ordenador, tableta o teléfono móvil.
El nuevo Chromecast, que es compatible con vídeos 4K HDR a 60 fotogramas por segundo, se puede comprar desde este mismo miércoles por un precio de 49.99 dólares.
Adicionalmente, la compañía lanzó un altavoz Nest Audio de 99 dólares, que reemplaza al altavoz de Google Home de nivel medio y utiliza un nuevo diseño de tejido pesado similar a las actualizaciones recientes de los altavoces de Google Home de gama baja.
El nuevo dispositivo incorpora tecnología de Google Home Max de gama baja, que permite que el altavoz adapte su sonido al comprender su ubicación en el entorno.
Otras características nuevas del altavoz Nest, incluyen bajos mejorados y un sonido más claro.
El nuevo altavoz viene en varios colores, similar a otros altavoces inteligentes como el HomePod de Apple. El fabricante del iPhone está trabajando en un altavoz más pequeño y económico, mientras que Amazon lanzó varios altavoces Echo rediseñados a principios de este mes.
La compañía tiene alrededor del 31% del mercado de altavoces inteligentes, en comparación con el 53% de Amazon y menos del 3% de Apple, según datos de Voicebot Research.