El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) comenzó las pruebas de una supercomputadora con la que mejorará el pronóstico de eventos climáticos extremos y que será instalada próximamente en la ciudad de Bolonia, Italia.
Las pruebas de esta computadora meteorológica, una BullSequana XH2000, una de las más potentes del mundo, se llevan a cabo en el nuevo centro de excelencia en Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial de Reading, Reino Unido, del ECMWF y la compañía tecnológica Atos.
Después, esta tecnología será instalada en la nueva sede de Bolonia para permitir su entrada en funcionamiento en 2021, según un comunicado.
La supercomputadora creará predicciones meteorológicas más precisas gracias a su mayor resolución en la observación de la atmósfera, las cuales se distribuirán entre los 34 países miembros del ECMWF.
La nueva BullSequana XH200 podrá incluso predecir fenómenos extremos vinculados al cambio climático con mucha antelación según explicó Florence Rabier, directora del centro.
La directiva resaltó además la importancia de la colaboración con expertos de clase mundial en computación para seguir avanzando en sus pronósticos meteorológicos a medio y largo plazo.