Google busca la adquisición por 2,100 millones de dólares de Fitbit, con la aprobación de la Unión Europea, a pesar de protestas de grupos de consumidores y competidores, sobre el movimiento del gigante tecnológico.
La UE no ha enviado a Alphabet, la empresa matriz de Google, una declaración de objeciones que enumere las posibles razones para bloquear el acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas por ser confidencial.
La compañía ganó una extensión de cinco días en la investigación este viernes, lo que dará más tiempo para las conversaciones sobre concesiones con los funcionarios, dijeron las personas.
Si bien la Comisión Europea aún podría enviar una presentación tardía, tal medida le daría al regulador de funciones de la UE muy poco tiempo para señalar formalmente las preocupaciones a Google o preparar un veto antes de la fecha límite actual de 8 de enero para pronunciarse sobre el acuerdo, dijeron las personas.
El progreso en la revisión de la fusión de Fitbit se produciría en medio de un creciente escrutinio global de las grandes empresas de tecnología. Se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente una demanda por abuso de monopolio contra Google pronto, mientras el Congreso prepara una legislación para abordar las presuntas violaciones antimonopolio por parte de Google, Facebook, Apple y Amazon.
En julio, la UE anunció que llevaría a cabo una investigación más larga del acuerdo de Fitbit para ver cómo podría reforzar la ventaja de datos de Google en la publicidad online, cómo afectaría la atención médica digital y si sería más difícil para los dispositivos de terceros para trabajar con el software del teléfono Android de Google.
En un comunicado previo a la extensión del viernes, Google repitió su postura de que el acuerdo es sobre dispositivos, no sobre datos y que hay mucha competencia por el espacio ‘abarrotado’ de los wearables.
‘Hemos estado trabajando con la Comisión Europea en un enfoque actualizado para salvaguardar las expectativas de los consumidores de que los datos del dispositivo no se utilizarán para publicidad’, dijo.
‘También estamos formalizando nuestro compromiso de larga data de apoyar a otros fabricantes de dispositivos portátiles en Android y continuar permitiendo que los usuarios de Fitbit se conecten a servicios de terceros’.
‘Google puede tener muchas formas de eludir cualquier oferta de acceso a datos’, dijo Aitor Ortiz, analista de Bloomberg Intelligence. ‘Es difícil saber cómo funciona Google internamente y cómo lo gestionan. Si fuera una fábrica podrías ver pistas que entran y salen, pero estos son datos y diferentes lugares que realmente no puedes seguir’.