Una victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, podría marcar el comienzo de un cambio abrupto en la política de telecomunicaciones de la nación.
Ello restauraría la llamada regulación de neutralidad de la red y cambiaría el impulso republicano para controlar los medios de comunicación social, entre otras cosas.
Biden no ha hablado mucho sobre la FCC durante la campaña, pero la plataforma de su partido es específica. Pide restaurar las reglas de neutralidad de la red implementadas bajo el entonces presidente Barack Obama, cuando Biden se desempeñó como vicepresidente y tomó una línea más dura en las fusiones de telecomunicaciones.
Los comisionados demócratas de la FCC ya se han opuesto a los pasos de la agencia para despojar a las compañías de redes sociales de las protecciones de responsabilidad que tienen por lo que publican los usuarios, en respuesta al supuesto favoritismo de las plataformas por puntos de vista liberales.
Este último tema estará en el centro de atención el miércoles, cuando los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Google se presenten ante el Comité de Comercio del Senado, que está considerando cambios a la sección 230 de la ley de Decencia en las Comunicaciones que protege sus plataformas de responsabilidad.
El actual presidente de la FCC, Ajit Pai, quien fue designado para el cargo por Donald Trump, aceptó una demanda de la administración del presidente de una política de redes sociales más estricta. Al principio de su mandato, revirtió las políticas demócratas sobre la neutralidad de la red y saludó la oferta de T-Mobile US para comprar Sprint Corp.
Si gana Biden, la FCC, que actualmente cuenta con cinco miembros completos, podría comenzar un nuevo periodo presidencial con una mayoría demócrata de dos a uno, lo que le permitirá avanzar rápidamente. Un comisionado republicano se va al final del congreso actual y los presidentes tradicionalmente se van cuando llega una nueva administración.
Pai no ha indicado lo que hará. Puede permanecer como comisionado, pero un nuevo presidente podría despojarlo de la presidencia y su poder para controlar que políticas avanzan a votación.
Tanto los comisionados demócratas, como un republicano sobresaliente, han criticado los esfuerzos de Pai y la administración Trump para debilitar las protecciones legales de la sección 230.
Restaurar las reglas de neutralidad de la red que fueron eliminadas por Pai en 2017 se ha convertido en una causa popular en la izquierda. Las reglas redactadas por los demócratas en 2015 prohibían a los proveedores de banda ancha como AT&T y Comcast utilizar injustamente su gestión del tráfico de datos para favorecer a su propio contenido sobre la tarifa de sus rivales. Pero una FCC de mayoría demócrata probablemente no llegaría a dictar los precios cobrados por las empresas de banda ancha.
La FCC puede tomar medidas para prohibir que los proveedores de banda ancha eximan sus propias ofertas de entretenimiento o medios de los límites de datos. Pai aplastó un movimiento de la agencia para hacerlo poco después de asumir el cargo en el 2016.
Tales reglas le darían a Netflix y a los servicios de streaming un camino más claro hacia los consumidores, ya que los espectadores no se arriesgarían a pagar tarifas adicionales al cargar los videos de esas empresas.
La Suprema Corte debe considerar permitir que la FCC alivie algunas reglas que limitan la propiedad de estaciones de radio y televisión. Es posible que se dicte un fallo en junio y podría permitir que los cambios en las reglas siguen adelante. No es probable que una FCC demócrata busque más cambios de manera agresiva.