Inicio Datos duros. El trabajo del futuro es híbrido: 26% de empleados nunca volverán a...

El trabajo del futuro es híbrido: 26% de empleados nunca volverán a la oficina

El 26% de los encuestados piensa que el 90% de los empleados nunca regresarán a las oficinas una vez superada la pandemia

Teletrabajo

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital en todos los sectores, provocando una interrupción en muchas industrias, que ahora se ven ante la necesidad de llevar a cabo cambios en la manera de operar.

Y para lograrlo se requiere, entre otros factores, de una red sólida y segura que funcione en todos niveles necesarios, bajo una estrategia que contemple garantizar que las organizaciones tengan lo indispensable para ser productivas, conectadas y seguras, afirma Jordi Botifoll, presidente para América Latina de Cisco.

En opinión de Mariano O’Kon, director de Ventas de Arquitectura para América Latina, previo a la pandemia las compañías veían la expansión de la nube como uno de sus principales objetivos, centradas en usuarios con muchos dispositivos, aplicaciones y acceso a datos, nuevos data centers, planes de disaster recovery, etc.

Sin embargo, la crisis generada por COVID-19 generó un efecto en dos frentes: un impacto horizontal en todas las industrias (espacios de trabajo con oficinas vacías y empleados trabajando desde casa); y un impacto en la fuerza de trabajo: ahora, los empleados deben demostrar que pueden hacer el mismo trabajo de forma remota.

O’Kon explica que esta situación ha generado una aceleración de al menos 5 años en la transformación digital por parte de los responsables de TI, con una nueva visión de la tecnología, que ahora marca la diferencia y define la estrategia de negocios.

‘Las empresas están redefiniendo la forma de generar, entregar y capturar valor; no deben verlo como un desafío, sino prepararse a los cambios de forma más eficiente, es la resiliencia empresarial’, dice O’Kon.

Y para lograrlo, deben hacer la transición de garantizar la continuidad del negocio a construir esta resiliencia empresarial, sin perder el foco en la excelencia hacia los clientes, además de garantizar que los empleados interactúen de forma segura. ‘Cisco se enfoca en soluciones para generar un espacio de trabajo seguro y confiable, y un trabajador remoto seguro’.

 

El trabajo del futuro será híbrido

Tras varios meses de trabajo remoto derivado de la pandemia, al preguntarle a las empresas cuándo consideran que el 90% de la fuerza de trabajo regresará a las oficinas, estas fueron las respuestas:

  • Junio 2020: 10%
  • Septiembre 2020: 18%
  • Enero 2021: 20%
  • Julio 2021: 18%
  • Nunca: 26%

Los encuestados también piensan que los viajes de trabajo no volverán a ser los mismos una vez que termine la pandemia, pues estas fueron sus respuestas al cuestionarles cuándo creen que volverán a los niveles previos:

  • Q1 2021: 14%
  • Q1 2022: 25%
  • Q1 2023: 5%
  • Otros: 5%
  • Nunca: 51%

Finalmente, el 54% de los CFOs encuestados en Estados Unidos dijeron que sus organizaciones tomarán el trabajo remoto como una opción permanente para aquellos roles que se adapten a dicho modelo.