Inicio Web. La Comisión Europea pone la lupa a Amazon

La Comisión Europea pone la lupa a Amazon

Amazon es el reciente objetivo de las Big Tech en la Unión Europea

Amazon
Amazon

Amazon es el último objetivo de las Big Tech de la Unión Europea, cuando los reguladores elevaron un caso sobre cómo la compañía utiliza los datos de ventas de sus rivales.

Además, la Comisión Europea (CE) agregó una nueva investigación sobre si el gigante estadounidense del comercio electrónico favorece injustamente sus propios productos.

La CE dijo que sospecha que Amazon viola las reglas antimonopolio sobre el uso de datos comerciales de vendedores independientes en su mercado, que podrían beneficiar al propio brazo minorista de la empresa.

El regulador de la UE también investigará cómo Amazon selecciona productos para una ‘caja de compra’ prominente que impulsa las ventas y puede empujar a los minoristas a utilizar sus propios servicios de logística y entrega.

‘No tenemos problemas con el éxito de Amazon o su tamaño’, dijo Margrethe Vestager, comisionada antimonopolio de la UE, en una conferencia de prensa en Bruselas el martes. Añadió que las preocupaciones de la UE se centran en ‘una conducta empresarial muy específica’ vinculada al doble papel de la empresa como minorista y plataforma para los pequeños comerciantes.

Una declaración de objeciones de la UE para Amazon aumenta el riesgo de posibles multas de hasta un 10% de las ventas anuales o una posible orden para que cambie las prácticas comerciales.

Vestager ha estado intensificando el escrutinio de muchas otras grandes firmas de tecnología, agregando investigaciones a Apple y Facebook, así como alrededor de 9 mil millones de dólares en multas para Google.

Los reguladores también están sopesando nuevas restricciones a las empresas de Silicon Valley debido a las preocupaciones de que ejecutan un juego manipulado cuando establecen las reglas para las plataformas que también albergan a sus competidores.

La compañía dijo que no está de acuerdo con las afirmaciones de la UE y que ‘seguirá haciendo todo lo posible para garantizar que tiene una comprensión precisa de los hechos’.

Si bien las ventas globales de Amazon el año pasado fueron de 280,500 millones de dólares, es probable que cualquier multa sea mucho menor y se basará en las ventas de los mercados europeos. Amazon ganó 22.2 mil millones en Alemania y 17.5 mil millones en el Reino Unido en 2019.

‘Si bien en riesgo de una ruptura como resultado de la investigación es bajo, una separación funcional del doble papel de Amazon como proveedor del mercado y vendedor, puede estar sobre la mesa’, dijo Aitor Ortiz, analista de Bloomberg Intelligence. ‘Este es el mayor riesgo para la empresa’.

Amazon tiene alrededor de 3 millones de comerciantes activos que venden productos en su sitio, con alrededor de un tercio de ellos en Europa, según un informe de 2019 de la firma de análisis de comercio electrónico Marketplace Pulse.

Amazon ‘solicita cada vez más información a los minoristas sobre los proveedores, lo que le da acceso directo para obtener los productos en sí’, dijo Oliver Prothmann, director de BVOH, la asociación alemana de comercio en línea.

La UE advirtió el año pasado que estaba investigando sospechas de que Amazon podría detectar los productos más vendidos y comenzar a almacenar los mismos, seleccionando los productos más rentables o de mayor volumen.

Los reguladores dicen que el uso de datos de vendedores de mercados privados le permiten a Amazon evitar los riesgos normales de la competencia minorista y puede abusar de una posición dominante como anfitrión en línea para comerciantes en Francia y Alemania.

El brazo minorista de Amazon puede acceder a ‘cantidades muy grandes de datos de vendedores no públicos’, que fluyen hacia sistemas automatizados que pueden calibrar las propias ofertas minoristas de Amazon. Esto puede ayudar a tomar ‘decisiones comerciales estratégicas’ que podrían dañar a otros
vendedores.

La nueva investigación se centra en la ‘caja de compra’, donde Amazon destaca a los vendedores de un producto en particular. Cerca del 80% de las ventas van al ganador de la caja de compra, dijo Vestager.

La UE comprobará cómo Amazon selecciona a los ganadores de ese cuadro y cómo los vendedores pueden ofrecer productos al programa de fidelización Prime. Los funcionarios también verificarán si eso favorece a los propios productos y vendedores de Amazon que utilizan el servicio de logística y entrega de la compañía.

Cualquier posible multa u otra demanda de la UE estaría mucho más lejos en esta investigación, ya que la comisión primero necesitaría construir un caso antes de enviar una queja formal.

‘Las compras en línea se han vuelto casi esenciales en los últimos meses para muchos consumidores, debido a la crisis de COVID-19’, dijo Monique Goyens, directora general de la organización europea de consumidores BEUC.

‘Sería muy perjudicial para los consumidores si un actor poderoso como Amazon pudiera abusar de su sólida posición para socavar injustamente a los minoristas independientes y privar a los consumidores de opciones genuinas’, comentó Goyens.