El sector tecnológico europeo aprovechará la oportunidad para repasar las fortalezas de la región que, según Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, será la ‘década digital’.
Durante la intervención de Von der Leyen en el evento tecnológico WebSummit, el mayor evento tecnológico del mundo, informó que el valor de las tecnologías europeas ha crecido casi un 50% en 2020.
A este crecimiento contribuye el movimiento inversionista, que según afirma la mandataria, ha convertido a la Unión Europea en la región del mundo que más capital está atrayendo para startups en fases tempranas.
‘La pandemia ha sido un catalizador y acelerador del cambio’, explica. Pero también señala que esas tendencias ya eran visibles antes de la ola digital provocada por el COVID-19.
‘En los últimos años, el valor de las empresas tecnológicas europeas se ha cuadruplicado. Tenemos el mayor número de científicos de inteligencia artificial que están publicando su investigación en las mejores revistas del mundo. Y tenemos más desarrolladores de software que Estados Unidos’, afirma.
Los datos demuestran, según Von der Leyen, que el sector tecnológico europeo tiene todo el potencial para ser un líder global en la próxima ola de transformación digital, pero no basta para que la región se consagre como un competidor a la altura de potencias como China o Estados Unidos.
‘Seguimos estando por debajo de nuestras capacidades. Durante años, nuestros negocios han lidiado con muchos más obstáculos que sus competidores en otros lugares del mundo’.
Entre estos obstáculos, sitúa brechas de infraestructura y habilidades digitales, menor inversión, complejidades regulatorias, barreras burocráticas al momento de superar las fronteras nacionales. Una lista de limitaciones que ha llevado a muchas startups a abandonar el continente como única alternativa para seguir creciendo.
‘Estamos cambiando eso para que los años 20 sean finalmente la década digital de Europa’, asegura. La estrategia de la Comisión pasa por inyección de nueva inversión pública a través del plan de recuperación Next Generation UE. Es una inversión sin precedentes para reformar la economía europea, subraya, refiriéndose a los 750 mil millones de euros, de los que un 20% se destinará al sector digital.
Dentro de las transformaciones que pretende impulsar este plan, figura la creación de espacios comunes para el intercambio de datos en áreas como salud y energía, la conectividad de alta velocidad y el impulso de la infraestructura digital europea a través del desarrollo de una nueva generación de microprocesadores y supercomputadoras que aportan rendimiento y eficiencia energética.
Von der Leyen también señala la intención por parte de la Comisión de extender el mercado único europeo a lo digital, frente a la creciente fragmentación en este sentido.
‘Creo en una economía en la que todos juguemos con las mismas reglas’, afirma. Unas reglas que también quiere hacer extensivas a las grandes plataformas digitales. ‘Han hecho un confinamiento más soportable. Se benefician de esto y con derecho. Pero no puede ser el nuevo Leviatán’, afirma.
‘Necesitamos visionarios que puedan seguir innovando y pensando fuera de la casa. Quiero que Europa sea un lugar donde los innovadores prosperen y las startups crezcan hasta convertirse en gigantes. Para eso vamos a invertir en los recursos correctos’.