El proyecto que Loon, una empresa filial de Alphabet (matriz de Google), y la compañía Telkom Kenya desarrollaban para llevar internet a las zonas rurales de Kenia con un sistema de globos fue cancelado después de que la primera firma anunciara su cese de actividades, informó hoy Telkom Kenya.
‘Estas noticias siguen al anuncio de que Loon cierra como compañía, globalmente’, explicó la empresa de telecomunicaciones keniana que actuaba como socia de Loon a nivel local.
El cierre de la filial de Alphabet, fundada en 2011, lo había anunciado este jueves su director ejecutivo, Alastair Westgargh, quien indicó que no han encontrado la forma de mantener los costos lo suficientemente bajos como para ser sostenibles a largo plazo.
En Kenia, donde se había lanzado como proyecto piloto el año pasado para dar cobertura a zonas rurales de baja densidad poblacional, la tecnología de Loon dejará de dar servicio el 1 de marzo, según detalló Telkom Kenia.
Los globos de Loon operan a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los fenómenos climáticos.
Sirven como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un operador directamente a los dispositivos 4G/LTE de los usuarios.
Loom también había desarrollado proyectos en lugares como Puerto Rico o Perú.