La administración del presidente de EU Joe Biden está trabajando para abordar la escasez global de semiconductores que ha provocado el cese de producción en las industrias estadounidenses, incluida la automotriz, dijo la secretaria de prensa de La Casa Blanca, Jen Psaki.
Se espera que el mandatario firme una orden ejecutiva que dirija una revisión de la cadena de suministro de todo el gobierno para productos críticos en las próximas semanas, con la escasez de chips como una preocupación central detrás de la investigación.
La orden obligará a una revisión de 100 días, liderada por el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional, centrada en la fabricación de semiconductores y empaques avanzados, minerales críticos, suministros médicos y baterías de alta capacidad como los que se usan en vehículos eléctricos, según indicaron personas familiarizadas con el tema.
Se esperan evaluaciones adicionales de la cadena de suministro dentro de un año, centradas en productos críticos (materiales, tecnología e infraestructuras) y otros materiales relacionados con la defensa, la salud pública, las telecomunicaciones, la energía y el transporte.
El jueves, los directores ejecutivos de compañías de chips como Intel, Qualcomm y AMD, escribieron al presidente, instándolo a apoyar la producción nacional y evitar que el país pierda su ventaja en innovación.
Los ejecutivos que forman parte del directorio de la asociación de la industria de semiconductores, le solicitaron que incluyera fondo sustanciales de incentivos para la fabricación de semiconductores, en forma de subvenciones y créditos fiscales en sus planes de recuperación e infraestructura.
La carta, firmada por 21 directores ejecutivos, entre ellos Bob Swan, de Intel; Steve Mollenkopf, de Qualcomm; y Su Lisa, de AMD, destacó que la participación global del país en la fabricación de chips ha caído del 37% en 1990 al 12% actualmente.
‘Mientras buscamos soluciones a corto plazo para este problema inmediato, también pedimos a la administración y al congreso que desarrollen soluciones comerciales y políticas que garanticen que la tecnología avanzada que ha sido des localizada, sea traída y producida por los trabajadores del UAW aquí en Estados Unidos’, dijo el sindicato.