Un empleado de Facebook manifestó que la compañía tergiversó la audiencia estimada de los anunciantes, calificando la práctica como ‘profundamente incorrecta’.
Pero los altos ejecutivos no querían solucionar el problema porque el impacto de los ingresos había sido ‘significativo’, según un documento presentado el miércoles en la corte federal de San Francisco.
Facebook está luchando contra una demanda de 2018 por parte del propietario de una pequeña empresa que alega que el gigante de las redes sociales ha inflado durante años sus estimaciones de la cantidad de personas a las que un anuncio podría llegar.
Este mes, un juez se negó a desestimar las denuncias de fraude y dijo que la compañía debería prepararse para el juicio, mientras descartan las acusaciones de incumplimiento de contrato.
La empresa trató de mantener la confidencialidad de algunas presentaciones, debido a preocupaciones sobre su sensibilidad, pero el juez de distrito de Estados Unidos James Donato dictaminó que abrirlas era de interés público.
Facebook ha enfrentado críticas después de revelar errores en la forma en que calculan las métricas publicitarias, y desde entonces realizó cambios para aclarar cómo determinan esa cifra.
Los abogados de los demandantes argumentan que las comunicaciones internas muestran que Facebook sabía que su ‘alcance potencial’ era engañoso, incluso cuando la compañía minimizó la métrica en los procedimientos judiciales.
‘Facebook sabía que el problema se debió en gran parte a cuentas falsas y duplicadas’, pero tomó una ‘decisión deliberada’ de no eliminar esas cuentas del alcance potencial, según el documento.
Donato no abordó los méritos de los reclamos de fraude en sus fallos del 12 de febrero, pero dijo que el demandante cumplió con los requisitos legales para proceder con las acusaciones de que Facebook sabía de problemas con el alcance potencial y trató de ocultarlos.