Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante marzo por diversas empresas y consultoras.
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Sube 55% cibercrimen en EU; genera pérdidas de 4,200 mdd
- En Estados Unidos, la pérdida anual total por el cibercrimen alcanzó los 4,200 millones de dólares el año pasado, lo que representa un aumento de 55% en dos años
- En 2005, la pérdida financiera combinada causada por ciberataques y fraudes ascendió a 183.1 millones de dólares. A fines de 2011, esta cifra se disparó en un 165% a 485 millones y siguió aumentando
- En 2020, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI registró casi 792,000 quejas, y las pérdidas totales aumentaron un 20% interanual a 4,200 millones de dólares
Ventas de tablets caerán 2.4 mil mdd en 2021 tras pandemia
- La demanda mundial de tablets aumentó en 2020, debido a las medidas de confinamiento por COVID-19 que obligaron a las personas a trabajar y estudiar desde casa
- El mercado generó un total de 39.9 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, ligeramente por encima de los niveles de 2019
- No obstante, se espera que 2021 sea testigo de una tendencia a la baja en las ventas globales de tablets, con una caída de en ingresos de 2,400 millones de dólares en un año
- Ya antes de la pandemia, las tablets habían estado perdiendo terreno frente a los teléfonos inteligentes durante varios años seguidos. En 2016, todo el mercado generó 44.6 mil millones de dólares en ingresos
5G aumentaría 113,000 mde el PIB de la Unión Europea
- Las redes 5G pueden generar un aumento anual de 113,000 millones de euros en el PIB de la Unión Europea (UE) y 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025 si invierte 300,000 millones de euros en redes digitales
- Esa cifra considera una inversión de 150,000 millones de euros para el despliegue de las redes 5G en Europa y la misma cantidad para terminar de actualizar la infraestructura fija a velocidades de gigabit
- La adopción generalizada de soluciones digitales también puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 15%
Malware de IoT sube 66% a más de 56 millones de ataques en 2020
- En 2020, los ataques de malware a dispositivos IoT aumentaron un 66% en comparación con 2019. En el lapso de un año, los casos aumentaron de 34.3 millones a 56.9 millones
- Otros tipos de ciberataques también experimentaron un aumento durante el año pasado, como el ransomware (62%), cryptojacking (28%), intentos de intrusión (20%) y amenazas cifradas (4%). Las infecciones de malware, por otro lado, se redujeron en un 43%
- América del Norte experimentó el mayor aumento en los casos de malware de IoT, con un alarmante 152%
- Europa ocupó el segundo lugar en la lista, con un alza de 48% en comparación con el año anterior
Usan internet móvil gratuito más de 300 millones de personas durante pandemia
- Un total de 314 millones de usuarios móviles en ocho países en desarrollo se beneficiaron del acceso gratuito a internet durante los meses más duros de la pandemia, a pesar de haberse quedado sin crédito o sin poder recargar físicamente
- Más de 147 millones de usuarios en Brasil y 63 millones más en partes de Asia como Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos se beneficiaron del acceso gratuito a internet a través del servicio de Upstream
- En total, Upstream proporcionó más de 3.4 petabytes de datos a las comunidades de los mercados en desarrollo durante el primer año de la crisis mundial por COVID-19
- Eso equivale a 41 millones de horas de navegación regular por internet o 6.9 millones de horas de transmisión de video
Crece 559% fortuna de Elon Musk durante pandemia
- Durante el año de la pandemia por COVID-19, los multimillonarios estadounidenses aumentaron su patrimonio un 82%, es decir, las 15 mayores fortunas del país ganaron 563,000 millones de dólares
- Actualmente, esas quince personas acumulan más del 40% de la riqueza que tienen los multimillonarios en Estados Unidos
- El primer lugar de la lista es ocupado por el CEO de Tesla, Elon Musk, que durante el año de la pandemia aumentó un 559% su fortuna
- También destacan las ganancias de otras figuras del sector tecnológico como el fundador de Amazon, Jeff Bezos (65,000 millones, una subida del 58%) o Mark Zuckerberg, de Facebook, (47,000 millones o un 86% más)
77% de trabajadores mexicanos, dispuestos a mantener home office
- Tras un año de haber iniciado la pandemia de COVID-19, el 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían mantener el esquema de home office de manera parcial
- Además, al 69% de ellos les gustaría contar con un modelo híbrido que les permitiera elegir entre el trabajo remoto o presencial, todos los días
- El 60% de los encuestados cree que después de la pandemia, las oficinas tradicionales se utilizarán para actividades específicas y sólo el 20% quiere volver a una oficina de forma cotidiana
- El 21% de los mexicanos encuestados aseguran que estarían dispuestos a trabajar para una empresa que les pague 5% menos de su sueldo actual si ésta les brindara la posibilidad de trabajar a distancia, y si les ofreciera un horario de trabajo flexible, el 16% aceptaría el 10% menos de su salario
Cómo saber si alguien ‘stalkea’ tu móvil
- México se ubica en el quinto lugar de los países con más casos de software espía en el mundo, con una escalada de dos puestos en la clasificación global de 2020 respecto al año anterior
- Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y México encabezan la lista de 2020 de países en los que se han detectado más usuarios afectados
- México ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de víctimas de stalkerware, un tipo de software espía que, a pesar de ser comercializado legítimamente, está directamente asociado con el abuso y la violencia doméstica
- En 2020, más de 1,500 usuarios en el país fueron vigilados mediante este software
Datos sin respaldar retrasan la transformación digital en México
- El 40% de las organizaciones a nivel global considera que la incertidumbre económica es el mayor obstáculo para la transformación digital para los próximos 12 meses, mientras que una tercera parte han ralentizado o detenido las iniciativas en el último año
- En México, el 83% de las organizaciones tienen una ‘brecha de disponibilidad’ entre la velocidad con la que pueden recuperar aplicaciones y la rapidez necesaria para recuperarlas
- Además, el 80% de las organizaciones tienen una ‘brecha de protección’ marcada por la frecuencia con que los datos son respaldados versus la cantidad de datos que pueden permitirse perder tras de una interrupción
- A pesar del papel integral que desempeña el respaldo en la protección de datos moderna, el 14% de todos los datos no se respaldan y el 58% de las recuperaciones fallan
Malware de macOS aumentó más de 1,000% en 2020
- El desarrollo de malware dirigido al sistema operativo macOS aumentó en un 1,092% en 2020, con el hallazgo de 674,273 nuevas muestras, a diferencia del año previo, cuando solo se detectaron 56,556 muestras de este tipo de amenazas
- No obstante, al sumar todo el nuevo malware desde 2012, se obtuvieron 219,257 muestras, lo que todavía está muy por debajo de las cifras del año pasado
- Desde 2012 hasta 2019, el desarrollo de nuevos programas maliciosos alcanzó el máximo de 92,570 muestras por año
- En 2020 se descubrió un récord de 91.05 millones de nuevas muestras de malware de Windows. Es decir, los ciberdelincuentes desarrollaron un promedio de 249,452 amenazas por día
Detectan 16 millones de ciberamenazas de COVID-19 en 2020
- El año pasado se detectaron 16.4 millones de ciberamenazas relacionadas con COVID-19, de las cuales, casi el 89% (14.5 millones de ataques) fueron spam malicioso
- Las URL dañinas representaron un poco más del 11%, o 1.85 millones del total de amenazas cibernéticas relacionadas con el coronavirus
- La mayoría de las ciberamenazas se originaron en Estados Unidos, con el 38% o 6.3 millones de ciberataques relacionados con el SARS-CoV-2
- En total, el 28% o 4.6 millones de las amenazas en línea de COVID-19 provinieron de los tres países europeos: Alemania, Francia y el Reino Unido. También pertenecen a los diez primeros países con más casos de COVID-19
Google bloqueó 99 millones de anuncios sobre COVID-19 en 2020
- Google bloqueó durante 2020 más de 99 millones de anuncios que estaban relacionados con COVID-19, tras detectar que se trataba de supuestos tratamientos milagrosos, de mascarillas -en los tiempos de más escasez- e incluso dosis de vacunas falsas
- Además, se bloquearon o se retiraron cerca de 3,100 millones de anuncios por violar las normas de la empresa y se restringió la publicación de otros 6,400 millones de anuncios
- El año pasado representó un verdadero ‘banco de pruebas’ debido a la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 y a los procesos electorales en varios países
Los robots empáticos están minando la industria de call centers
- En un centro de llamadas de Sitel Group en Manila, los clientes, antes del brote, usaban chatbots de inteligencia artificial menos del 10% del tiempo, pero eso subió a casi 25% y podría llegar a 35% a fines de año
- El Banco Asiático de Desarrollo predice que para 2030 la inteligencia artificial y tecnología similares podrían desplazar a 286,000 trabajadores, o casi la cuarta parte de las personas en la industria de subcontratación de Filipinas en la actualidad
99% de empleados del gobierno de EU usan sistemas Android obsoletos
- El 99.2% de los empleados del gobierno del gobierno de Estados Unidos aún utilizan sistemas operativos Android obsoletos, lo que los expone a cientos de vulnerabilidades
- El 22.8% de los trabajadores del gobierno de EU todavía usan el sistema operativo Android 8, también denominado Oreo, el cual se lanzó al público el 21 de agosto de 2017
- El 28.2% de los empleados del gobierno federal, estatal y local utilizan el sistema operativo Android 9, que suma 173 vulnerabilidades conocidas públicamente
- El siguiente es Android 10, el sistema operativo más popular entre los empleados del gobierno de Estados Unidos. Más del 38.3% de los trabajadores ejecutan este sistema operativo en sus dispositivos, el cual acumula más de 266 vulnerabilidades conocidas hasta la fecha y se lanzó originalmente el 3 de septiembre de 2019
Cada 10 segundos una empresa es víctima de ransomware
- En el tercer trimestre de 2020, casi la mitad de los incidentes de ransomware implicaron la amenaza de liberar datos robados de la organización afectada
- En promedio, una nueva empresa se convierte en víctima del ransomware cada 10 segundos en todo el mundo
- El 87% de las empresas en todo el mundo ha sido víctima de algún intento de ataque a una vulnerabilidad ya conocida
- Los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia de COVID-19 para lanzar ataques a todos los niveles empresariales, que van desde exploits en la nube hasta el phishing y el ransomware
PayPal es el prestamista no bancario más grande del mundo
- PayPal es el prestamista no bancario más grande del mundo, con 54.27 mil millones de dólares en activos totales
- Los activos totales de la firma representan casi el 60% de los activos totales de los diez principales prestamistas no bancarios combinados
- En mayo de 2020, PayPal se clasificó en el puesto 54 de las empresas más grandes, con una capitalización de mercado de 144,300 millones de dólares
- PayPal también realizó más pagos que nunca, con un crecimiento interanual del 25% a 15.4 millones de transacciones en 2020
Pagos en efectivo caen al 30% durante pandemia de COVID-19
- Antes de la crisis por COVID-19, el efectivo era la forma de pago más popular en México, pues 85.5% de los consumidores realizaban sus transacciones bancarias en persona; sin embargo, esta cifra se redujo a 30.2% al comenzar la pandemia
- Durante la pandemia, 83.1% de las personas han preferido el uso de aplicaciones móviles para realizar sus transacciones bancarias, mientras que 47.1% lo hace a través de sitios web y 33.3% vía telefónica
- El 14.4% de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5% de los mayores
Estadounidenses gastan 4,700 mdd en videojuegos durante enero
- Durante enero de 2021, se registró un aumento del 15% en los ingresos de los videojuegos a nivel global, para alcanzar un total de 11.6 mil millones de dólares
- En Estados Unidos, los ingresos por videojuegos tuvieron un fuerte impulso gracias a la llegada de una nueva generación de consolas, con un alza interanual de 42%, equivalente a 4.7 mil millones de dólares
- Las ventas de hardware aumentaron un 144%, al pasar de 131 millones en enero de 2020 a 319 millones de dólares en enero de 2021. Los accesorios aumentaron un 73%, de 128 millones a 222 millones, mientras que el software tuvo un aumento del 36% de 3.06 mil millones a 4.17 mil millones de dólares
- a consola Switch de Nintendo fue la más vendida en enero de 2021, mientras que la Playstation 5 de Sony se ubicó en el segundo puesto. Para el trimestre de vacaciones, se vendieron 11.57 millones de unidades de consolas Switch, para alcanzar un total histórico de 80 millones
Industria de TI en México crecerá 11% en 2021
- La industria de las tecnologías de la información (TI) en México podrá alcanzar un crecimiento de 11.7% en 2021
- La recuperación de las TI en este año tendrá un crecimiento superior al PIB del país -estimado en 4.5%-, con un incremento de 11.7% y que los servicios de telecomunicaciones mantendrán un incremento estable de 1.1%, frente al 1% de 2020
- Al menos 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en ecosistemas y plataformas unificados
- Respecto a las redes móviles 5G, las inversiones más importantes se realizarán hasta el 2022
Ataques y robo de criptomonedas suben 38% a 513 mdd en 2020
- El valor de los ataques y robos de criptomonedas entre 2019 y 2020 aumentó en un 38.38%, de 370.7 millones a 513 millones de dólares
- Durante los últimos cinco años, el valor más alto se registró en 2018, con 950 millones de dólares
- El valor del fraude y la apropiación indebida de blockchain disminuyó entre 2019 y 2020 en un 57.77%, de 4.4 mil millones a 1.3 mil millones de dólares
Gasto en inteligencia artificial se duplicará en cuatro años
- El 90% de las empresas de tecnología prevén que el mercado de las PC continuará creciendo
- A pesar del crecimiento esperado, sólo el 37% ofrecen tecnologías basadas en IA y 40% productos para IoT, según el estudio aplicado a 1,200 pymes, de las cuales 230 son vendedores de tecnología o revendedores en México
- El 67% de los encuestados piensan que, si contaran con los recursos adecuados, incluyendo entrenamientos y productos, podrían generar más negocio en soluciones de Cloud; el 54% IoT y el 56% Inteligencia Artificial
- El 91% prevé que la cantidad de dispositivos IoT aumente casi tres veces durante los próximos 4 años
China aumenta 10% su gasto en investigación y desarrollo
- El gasto total de China en investigación y desarrollo (I+D) aumentó 10.3% con respecto al año anterior a 378,000 millones de dólares, con un crecimiento incremental más lento en cinco años, y por debajo del 12.5% de 2019
- China se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la tecnología 5G, la fabricación de semiconductores y otras tecnologías consideradas críticas para la próxima etapa de desarrollo económico
- El país asiático está listo para detallar medidas adicionales para apoyar la autosuficiencia en tecnología e innovación
Invertirán en Brasil más de 6,000 mdd en 5G
- Brasil podría recibir inversiones de entre 33,000 millones y 35,000 millones de reales (5,942 y 6,283 millones de dólares) por la subasta de las concesiones para operar la tecnología 5G
- El costo de las bandas de frecuencia de la subasta será de hasta 6,283 millones de dólares, valor que será destinado en su mayor parte a las obligaciones de inversión
- 5G se extenderá a las ciudades con más de 500,000 habitantes, en un proceso que será concluido a comienzos de 2026, cuando se prevé que el servicio llegue a las localidades con menos de 30,000 habitantes