AMD aumentó su valor de mercado a más de 90,000 millones de dólares desde aproximadamente 2,000 millones, mientras que le ha arrebatado participación de mercado a Intel y alejado las preocupaciones de que la empresa se quede sin efectivo.
La firma tecnológica ha pasado de ser un fabricante de chips que también ofrecía alternativas más baratas a los productos Intel, a un proveedor respetado de procesadores de computadora que gana pedidos basados en un rendimiento superior.
‘Sin duda, no es fácil’, dijo Lisa Su, la directora ejecutiva, quien asumió el mando en 2014. ‘Estamos en un mercado muy competitivo. Tenemos grandes ambiciones sobre lo que queremos hacer’.
Su, la primera mujer en convertirse en directora ejecutiva de una importante empresa de chips, dijo que su principal logro ha sido darle a AMD una nueva reputación por cumplir sus promesas. Se ha ganado la confianza de que la compañía puede ofrecer productos mejorados de manera constante a sus clientes.
La ejecutiva ha restaurado la reputación del rendimiento de AMD en un momento crítico para la industria. La pandemia de COVID-19 aceleró la demanda de computación remota a través de Internet y dispositivos necesarios para apoyar el estudio y el trabajo en casa. Y todo esto se produjo durante un periodo en que Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, había luchado por mejorar su tecnología de fabricación, una de las bases de su dominio en la industria informática.
Su dijo que la reciente escasez de chips, que ha paralizado a muchas empresas a medida que la economía mundial vuelve a la vida, no es un desastre; es solo otro ejemplo de los desequilibrios periódicos entre la oferta y la demanda en el mercado de semiconductores. Un lado positivo para el fabricante de chips, es que ha hecho que los clientes estén más abiertos a compromisos de largo plazo.
‘Normalmente todo el mundo planea sus mundos por separado, y ahora realmente tenemos que desarrollar nuestros mundos juntos’, declaró.
La directiva predice que el suministro de chips AMD, que son construidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing, mejorará a lo largo de 2021.