Inicio Tecnología. Microsoft, Accenture y Goldman Sachs construirán software ecológico

Microsoft, Accenture y Goldman Sachs construirán software ecológico

Microsoft y Accenture se asocian con Goldman Sachs para construir software ecológico

Microsoft, Accenture y Goldman Sachs se están asociando con organizaciones sin fines de lucro como la fundación Linux y grupos climáticos, para desarrollar y compartir formas de construir software que produzca menos emisiones de carbono cuando se ejecuta en centros de datos.

Las redes, notoriamente hambrientas de energía de computadoras de alta potencia, consumen cantidades cada vez mayores de electricidad en el mundo.

La Green Software Fundation, cuyos fundadores también incluyen a la consultora de software ThoughtWorks y GitHub, propiedad de Microsoft, planea construir herramientas y crear estándares para medir el impacto climático del software; y trabajará en la capacitación de ingenieros de software que deseen aprender a construir programas que consumen menos energía.

Los centros de datos ahora representan alrededor del 1% de la demanda global de energía, y se prevé que aumente del 3% al 8% en la próxima década, dijeron las compañías en un comunicado.

A medida que las aplicaciones de software se vuelven más complejas y de procesamiento intensivo, requieren más potencia de cómputo y electricidad, lo que genera llamados para una mayor conciencia de su huella de carbono.

Empresas de computación en la nube como Microsoft, Amazon y Google, han anunciado planes para reducir las emisiones en sus centros de datos y muchas empresas han anunciado objetivos neutrales en carbono.

Para llegar allí, los desarrolladores de software tendrán que aprender una nueva habilidad, la ingenería de software verde, de la misma manera en que recibieron capacitación anteriormente para prevenir fallas de seguridad en su código.

‘El propósito es crear aplicaciones que describimos como eficientes en carbono’, dijo Assim Husain, un promotor principal de desarrolladores de nube de Microsoft que se desempeña como director ejecutivo de la fundación. ‘Para comprender cómo hacer esto, es necesario comprender un conjunto de habilidades que no se enseñan en los entornos tradicionales’.

Si bien es difícil determinar exactamente cuánto carbono emiten los programas de software individuales, grupos como la Game Software Fundation examinan métricas como cuánta electricidad se necesita, si los microprocesadores se utilizan de manera eficiente y el carbono emitido en las redes.

‘La fundación planea analizar los planes de estudio y desarrollar certificaciones que darán a los ingenieros experiencia en este espacio. Al igual que con áreas como la ciencia de datos y la ciberseguridad, los ingenieros tendrán la oportunidad de especializarse en el desarrollo de software ecológico, pero todos los que construyen software necesitan al menos algunos antecedentes en él’, dijo Jeff Sandquist, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de Microsoft.

‘Esto será responsabilidad de todos en el equipo de desarrollo, al igual que cuando miramos la seguridad, el rendimiento o la confiabilidad. La construcción de la aplicación de una manera sostenible será importante’, dijo Sandquist.