En China, Tencent utiliza el reconocimiento facial para que los niños no jueguen durante la noche. La iniciativa evitará que los menores de 18 años jueguen entre las 22:00 y 8:00 horas.
El sistema, denominado Midnight Patrol, está implementado en más de 60 de los juegos de la compañía china, e incluye títulos populares, según se explica en un comunicado.
El sistema de reconocimiento facial permitirá a Tencent frustrar las tácticas que los niños han desarrollado para sortear las restricciones de edad actuales, como el uso de las identidades o dispositivos de sus padres.
El sistema funciona escaneando las caras de los jugadores para comprobar su edad. Las nuevas reglas se ajustan a las regulaciones que el gobierno chino estableció para frenar la adicción a los videojuegos.
Los críticos han dicho que la medida aumentará el riesgo de posibles violaciones de seguridad y mejorará la capacidad del gobierno para monitorear las actividades de los ciudadanos.
El uso de la tecnología de reconocimiento facial en China no es nuevo. El país ya ha desplegado la tecnología en aeropuertos, así como en metros en la región occidental de Xinjiang, donde la población es mayoritariamente musulmana.