Inicio Web. Perfiles falsos difunden propaganda china

Perfiles falsos difunden propaganda china

Una red de más de 350 perfiles falsos en redes como Facebook, Twitter y YouTube difunden narrativas pro-China

China
China

Una creciente red de más de 350 perfiles falsos en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube difunden narrativas pro-China y tratan de desacreditar críticas contra el Gobierno de Pekín, indica un informe difundido por la BBC.

El estudio, realizado por la organización no gubernamental Centro para la Resiliencia de la Información (CIR, en inglés), denuncia un esfuerzo concertado de propaganda en internet que distorsiona las percepciones internacionales en asuntos significativos, eleva la reputación de China entre sus simpatizantes e intenta rebatir acusaciones contra el Estado chino.

Esta operación, señalan los autores, utiliza una mezcla de cuentas artificiales y recicladas para impulsar narrativas pro-China y antioccidentales.

Las narrativas amplificadas por estas cuentas son similares a las promovidas por los miembros del Gobierno chino y medios de comunicación asociados al Estado chino, aseguran.

La red de presuntas cuentas falsas, que publican mensajes en inglés y chino, aborda y comenta sobre asuntos como las leyes de armas en Estados Unidos, la pandemia, derechos humanos en Xinjiang, conflictos extranjeros o discriminación racial y niega acusaciones contra China.

Uno de los investigadores, Benjamin Strick, afirma en un comunicado que su estudio prueba que existe un esfuerzo deliberado para presentar asuntos de manera favorable a China, con el objetivo de deslegitimar a Occidente.

El CEO de CIR, Ross Burley, señala por su parte que la operación detectada se parece a otras que anteriormente fueron eliminadas por las plataformas de redes sociales y es probable que sea una continuación de aquellas.

‘Urgimos a las plataformas mencionadas en este informe a investigar esta red, atribuirla formalmente y eliminarla. Es importante que se exponga a los responsables de su existencia’, declara.