Un veterano de la seguridad cibernética, cuya empresa cuenta con unos 4,000 millones de dólares, dice que no se apresura a adquirir nuevas empresas, citando preocupaciones de una burbuja, incluso cuando los analistas advierten que enfrenta un futuro incierto.
Gil Shwed, Director ejecutivo de Check Point, dijo que el ritmo de crecimiento de la ciberseguridad significa que las nuevas empresas se están expandiendo a un ritmo vertiginoso.
Los engaños de alto perfil y un cambio global al trabajo remoto ayudaron a las nuevas empresas a recaudar 17.7 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo en 2021, a partir del 11 de octubre, un salto del 74% con respecto a todo 2020, según PitchBook.
La mayoría de esas nuevas empresas no tienen caminos claros para obtener ganancias y están valoradas en niveles que requieren 10 o 20 años de ejecución perfecta para alcanzarlos, dijo Shwed.
Shwed, quien cofundó Check Point hace 28 años, rechaza el enfoque de crecimiento a cualquier costa. ‘Es muy difícil de justificar’ el gasto de cientos de millones de dólares en empresas que contribuirán marginalmente a los 2,100 millones de dólares de ingresos anuales de la empresa, comentó.
La visión del multimillonario israelí sobre el mercado lo separa de Wall Street, Silicon Valley e incluso de las nuevas empresas israelíes.
El sector tecnológico de Tel Aviv ha obtenido el 36% de la inversión mundial en ciberseguridad este año, según PitchBook.
La ventaja de Check Point sobre la mayoría de las empresas de ciberseguridad, señala Shwed, es que genera dinero: 843 millones de dólares en 2020. ‘Si nos fijamos en el modelo de negocio tradicional de tecnología, debería ser un negocio rentable’, dijo.
Check Point también ha invertido alrededor de 100 millones en la construcción de su negocio de seguridad en la nube y tiene la misión de desarrollar un modelo basado en suscripciones en los próximos años.
Los analistas están observando si la empresa puede acelerar el crecimiento reciente de las suscripciones, lo que bloquearía los ingresos mientras desarrolla otras ramas de negocio.
‘Depende de nosotros mostrarle al mercado que el modelo de negocio está cambiando y genera crecimiento’, dijo Shwed.