Kuiper Systems, compañía subsidiaria de Amazon, solicitó permiso a los reguladores estadounidenses para lanzar 4,538 satélites que reforzarían su constelación, mientras compite con SpaceX de Elon Musk por los clientes de banda ancha desde el espacio.
Las empresas se están sumando a la carrera por ofrecer servicios de Internet desde órbitas cercanas a la Tierra, impulsadas en parte por la disminución de los costos de lanzamiento. Las órbitas bajas ofrecen un retardo mínimo para que los datos viajen entre un usuario en tierra y la nave espacial.
La petición de Kuiper se encontraba entre las nueve solicitudes presentadas dentro de un plazo de la FFC, que solicitaban autorización para un total de más de 35,000 naves espaciales. Esto es más de siete veces el número actual. Las cifras no incluyen cerca de 30,000 satélites adicionales propuestos por el líder del segmento Space X, que ya ha lanzado más de 1,700 de sus naves espaciales Starlink.
Las empresas que solicitaron la aprobación de la FCC incluyeron a Boeing, que propuso otros 589 satélites de comunicaciones después de obtener el permiso el 3 de noviembre para 147 satélites.
Astra Space solicitó permiso para lanzar 13,620 satélites, para lo que describió como ‘servicios de comunicaciones, aplicaciones ambientales y de recursos naturales y misiones de seguridad nacional’.
Boeing dijo que los nuevos satélites podrían ayudar a mitigar la congestión en algunas frecuencias de comunicaciones. Hasta ahora no respondió de inmediato correos electrónicos en busca de comentarios, y un portavoz de Amazon no proporcionó comentarios cuando se le preguntó.
Kuiper y la Corporación de Tecnologías de Exploración Espacial de Musk tienen solicitudes ante la FCC para flotas de satélites en órbita terrestre baja.
Las empresas han estado haciendo su lucha en los últimos meses y Amazon sostiene que SpaceX no ha cumplido con los requisitos reglamentarios. SpaceX descartó las críticas por considerarlas irrelevantes.
SpaceX se ha convertido en el líder espacial, habiendo lanzado al menos 1,700 de sus satélites de banda ancha Starlink, con planes para miles más. Amazon ganó anteriormente la aprobación de la FFC para 3,236 satélites y dice que lanzará dos prototipos a fines del próximo año. OneWeb, con sede en Londres, está construyendo una flota de 648 satélites.