Entre enero y octubre de 2021, más del 60% de los ataques de ransomware en todo el mundo fueron dirigidos a Estados Unidos y el Reino Unido, según el informe ‘The State of Ransomware en 2021’ publicado por Black Fog.
Además, la mayoría de los ataques tienen como objetivo administraciones gubernamentales que pretenden robar información confidencial perteneciente al estado.
Hasta octubre de 2021, el 52% de todos los ataques de ransomware a nivel mundial tienen como objetivo Estados Unidos.
Los piratas informáticos lanzaron los ciberataques más relevantes de este año, precisamente a empresas estadounidenses, como Colonial Pipeline, JBS Foods y Kaseya.
Los ataques de ransomware cuestan a las empresas millones de dólares y la escasez de suministro durante las semanas posteriores.
Casi el 11% de los ataques de ransomware perpetrados por piratas informáticos fueron dirigidos a empresas del Reino Unido. Un ataque masivo ocurrió el mes pasado en octubre al joyero británico Graff. La banda criminal Conti filtró 69,000 documentos confidenciales relacionados con celebridades como Donald Trump, Oprah Winfrey, David Beckham y otros. El grupo exigió un rescate para detener la divulgación de información.
Las empresas canadienses sufrieron el 4.51% de todos los ataques de ransomware en todo el mundo. En febrero, la agrupación de ransomware DarkSide atacó a una de las agencias de alquiler más grandes de Canadá. Los ciberdelincuentes publicaron un aviso en su sitio de filtración informándoles que habían robado 120 GB de datos corporativos, bancarios y de franquicias de la empresa.
Francia y Japón, por otro lado, fueron el blanco de aproximadamente el 3% de los ataques de ransomware. Las empresas Brasil, India y Australia compartieron cada una el 2% de los ataques de ransomware a nivel mundial. Casi el 21% de los ataques de ransomware se dirigieron al resto del mundo.
Las administraciones gubernamentales sufrieron la mayoría de los ataques de ransomware en 2021 hasta ahora, con un total de 47. La tecnología obsoleta y la falta de personal de ciberseguridad hacen que los gobiernos sean vulnerables a los ataques. Los ciberdelincuentes saben que los gobiernos tienen información confidencial, que es esencial para el servicio público.
La industria de la educación experimentó 35 ataques de ransomware a nivel mundial este año. Las redes interconectadas en las instituciones educativas por lo general pueden ayudar a propagar el ransomware más rápido, creando más daño. Si bien los estudiantes participan en muchas actividades en línea, es más fácil usarlas como entrada de ransomware en la red.
Los ciberdelincuentes lanzaron 33 ataques de ransomware en instalaciones sanitarias. Los hospitales son objetivos lucrativos para los piratas informáticos, ya que contienen datos confidenciales de los pacientes, como números de seguridad social y otra información personal. Si bien los piratas informáticos toman el control de los sistemas hospitalarios, también ponen en peligro la vida de muchas personas.
La industria de servicios sufrió 28 ataques de ransomware este año. Por lo general, las empresas en el campo de los servicios tienen mucha información personal sobre sus clientes. Como resultado, éstas se convierten en objetivos atractivos para los piratas informáticos, que se benefician al recibir el rescate o al vender los datos robados.
El ransomware sigue siendo una de las amenazas cibernéticas más peligrosas para empresas y gobiernos. Mientras las empresas y las autoridades intentan ponerse al día con las tecnologías de defensa cibernética, los ataques de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y disruptivos.