El proyecto de automóviles autónomos de Apple pierde a tres ingenieros clave en las últimas semanas, lo que se suma a una serie de salidas de un negocio tumultuoso con ambiciones desalentadoras.
Eric Rogers, considerado como el ingeniero jefe de Apple para sistemas de radar en el proyecto, se fue a la startup de taxis voladores Joby Aviation en las últimas semanas.
Alex Clarabut, gerente de ingeniería del grupo de sistemas de batería del equipo, se unió a Archer Aviation, otra compañía que trabaja para desarrollar taxis aéreos.
Stephen Spiteri, un gerente de ingeniería de hardware de Apple, también se fue para unirse a Archer. Joby y Archer confirmaron los nombramientos, que subrayan el impulso de las nuevas empresas de aviación para atraer talento de Silicon Valley.
El éxito muestra los desafíos que enfrenta Apple al expandirse hacia una nueva industria.
Un coche autónomo podría representar una nueva oportunidad de ventas masivas para el gigante tecnológico, una de sus famosas ‘próximas grandes cosas’, pero el perfeccionamiento de dicha tecnología ha atormentado a los ingenieros durante años.
Además, el proyecto de siete años ha estado marcado por frecuentes cambios de rotación y cambios de estrategia, junto con rivales que roban su talento.
Las últimas decepciones siguen a la pérdida de al menos seis miembros del equipo de gestión del proyecto este año, incluido su exdirector Doug Phil.
Una salida reciente clave fue Michael Schwekutsch, quien habría dirigido la ingeniería de hardware para este proyecto. Schwekutsch también se unió a Archer, donde se desempeña como vicepresidente senior.
Simultáneamente, Apple ha realizado algunas contrataciones clave este año. Esto incluye a Urlich Kranz, quien anteriormente dirigió la startup de automóviles autónomos Canoo y el desarrollo de vehículos eléctricos en BMW, y CJ Moore, exdirector de software de conducción autónoma en Tesla.
Los sistemas de radar que supervisó Rogers son un aspecto clave en un automóvil autónomo: permiten que el vehículo funcione y comprenda dónde se encuentran en las calles. La tecnología de radar difiere de las cámaras, que Tesla usa para su tecnología de automóvil autónomo.
Apple también está planeando un sistema de batería para su automóvil que puede aprovechar el sistema de carga combinado, o CCS, una plataforma que actualmente se está expandiendo a nivel mundial.
Kevin Lynch, que supervisa el Apple Watch y el software de salud, se hizo cargo del proyecto del automóvil después de que Field se fuera. Ha buscado dar al esfuerzo una visión más clara y más urgente, que incluye un impulso para lanzar un automóvil totalmente autónomo a partir de 2025. La idea es evitar los pedales y el volante, con un interior similar a una limusina.