En el tercer trimestre de 2021, el 23% de todos los intentos de phishing de marcas estuvieron relacionados con DHL, frente a sólo el 9% en el tercer trimestre, de acuerdo con el Brand Phishing Report del Q4 de 2021 de Check Point.
Microsoft, que encabezó la clasificación en el tercer trimestre, con 29% de todos los intentos de phishing, sólo representó el 20% de las estafas en el último trimestre del año.
FedEx también apareció en el ranking por primera vez en el cuarto trimestre de 2021, seguramente como resultado de que los atacantes quisieran dirigirse a los usuarios online en el período previo a las navidades, ya que la pandemia seguía siendo una preocupación clave.
El informe también refuerza una tendencia emergente: las redes sociales parecen consolidar su posición entre los tres principales sectores imitados en los intentos de phishing.
Mientras que Facebook salió del ranking de las diez marcas con mayor probabilidad de ser suplantadas, WhatsApp escaló de la sexta a la tercera posición, con un 11% de todos los casos.
LinkedIn subió de la octava posición a la quinta, representando ahora el 8% de todos los ataques relacionados con phishing.
En un ataque de phishing de marca, los ciberdelincuentes intentan imitar la página web oficial utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño similares a los del sitio auténtico.
El enlace a la web falsa puede ser enviado a las personas objetivo por correo electrónico o mensaje de texto, un usuario puede ser redirigido durante la navegación web, o puede ser activado desde una aplicación móvil fraudulenta.
Este espacio suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.
Top 10 de phishing por marcas en el cuarto trimestre de 2021
1. DHL (23%)
2. Microsoft (20%)
3. WhatsApp (11%)
4. Google (10%)
5. LinkedIn (8%)
6. Amazon (4%)
7. FedEx (3%)
8. Roblox (3%)
9. Paypal (2%)
10. Apple (2%)